Instituto Geofísico del Perú emitió alerta de huaico volcánico en el Misti por lluvias

IGP cnfirmó que se produjo un deslizamiento de menor magnitud

Local Avatar

Tras la intensa lluvia que se presentara en la tarde en la ciudad, se ha alertado del descenso de un lahar (huaico volcánico) en el Misti. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió la alerta a las 15:00 horas.

Misti
Se viene monitoreando el volcán Misti, por posibles deslizamientos

Los instrumentos del IGP que monitorean el volcán Misti, detectaron un movimiento sísmico relacionado con el descenso de un huaico volcánico por el flanco noroeste. Se pide a la población que tome las precauciones del caso.

Misti
Boletín de alerta emitido por el IGP

EXPLICACIÓN DEL IGP

En comunicación con una emisora radial, el presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, confirmó la alerta para los volcanes Misti y Ubinas.

Explicó que un lahar ocurre cuando la lluvia arrastra material volcánico que se encuentra sobre las laderas de los volcanes. Esto es, material suelto, polvo, tierra y piedras inestables.

Añadió que las alertas permiten a las autoridades tomar las acciones necesarias en caso pudieran ocurrir deslizamientos que afecten a poblaciones cercanas.

Específicamente en el caso del volcán Misti, Tavera comentó que lanzaron la alerta para que las autoridades de Sedapar, que controla el abastecimiento de agua en Arequipa, adopten medidas preventivas.

Finalmente confirmó que esta tarde sí se ha producido un lahar, aunque de dimensiones menores. «Sin embargo, el crecimiento de poblaciones de manera irresponsable”, hace necesario la emisión de alertas y prevención para que no haya afectados.

«Hace 20 años en el río Chili tranquilamente se producían las inundaciones, crecidas de agua y no afectaba a nadie. El crecimiento bastante irresponsable de las ciudades ha sido sobre las riberas de los ríos o sobre las quebradas. O sobre las pendientes de los cerros, y eso es lo que genera el peligro», añadió.

publicidad

4 respuestas a “Instituto Geofísico del Perú emitió alerta de huaico volcánico en el Misti por lluvias”

  1. Esto es serio que zonas serian afectadas, deberían hacer un mapa de riego para que la población esté preparada

  2. Avatar Sandra Arthur dice:

    Que digan simplemente qué areas se verán afectadas y se dejen de usar términos sofisticados que mucha gente no entiende!!

  3. Avatar Jennifer Mendoza Nuñez dice:

    Es lamentable que den falsas noticias, pensé eran un medio veraz pero nos equivocamos en confiar en su fuente.
    Jamás ampliaron nada y al armaron a población falsamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE