Alertan que estructura de represa El Frayle podría romperse y desbordarse

Local El Búho

Las condiciones de la estructura de la represa el Frayle mantiene en alerta a las autoridades. Debido a sus grietas, y la cantidad de agua que contiene, no se descarta la posibilidad que se quiebre y desborde su contenido.

represa El Frayle
La represa El Frayle se vio afectada por el terremoto de 1960


Debido a su antigüedad (1958) y su deterioro, se mantiene siempre a poco más de 50% de su capacidad total de almacenamiento. Se ha puesto como límite 127 millones de m3, frente a una capacidad de diseño de 207 millones de m3. Tras las intensas lluvias en las partes altas, está a punto de alcanzar el límite admitido como seguro.

Declaraciones del subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez Allasi, advierten las consecuencias de un posible colapso de la represa. Toda el agua se descargaría al río Chili, cuyo caudal alcanzaría hasta 12 metros de altura.

Vallecito sería una de las zonas más afectadas por posible desborde


CAPACIDAD A PUNTO DE DESBORDAR

El Frayle ha alcanzado 126.83 hectómetros cúbicos de agua (hm3), de los 127.24 hm3 de su límite establecido. Esta información emitida por Autodema alarma, porque la represa tiene varias rajaduras a consecuencias del terremoto de 1960.

En un escenario trágico, cuya probabilidad no es certera, el río Chili se desbordaría e inundaría todas las casas que estén cerca del río. Las zonas más afectadas serían la avenida La Marina, y las casas de la zona de Vallecito.

Para prevenir un colapso, el funcionario pedirá un informe al GRA y a Autodema sobre la condición exacta de El Frayle. La alternativa sería reforzar la estructura de la represa, para mitigar el riesgo de que almacene agua más allá del límite.

Para mitigar este riesgo, esta represa está descargando actualmente 24 metros cúbicos por segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE