Arequipa: Aplao en emergencia por ingreso de huaicos y lluvias torrenciales (VIDEO y FOTOS)

Decenas de viviendas inutilizables y corte de fluido eléctrico afectaron a la población

Destacados Avatar

Alrededor de las 5 de la tarde del jueves, un huaico de más de 2 metros de altura ingresó a la ciudad de Aplao, causando daños en viviendas y arrastrando vehículos.

Según los primeros reportes, las calles están intransitables, hay viviendas derrumbadas y vehículos arrastrados por la corriente.

La ciudad está irreconocible en un buen sector. Hay alrededor de 15 postes derribados y otros inclinados a punto de caer, por lo que se habrían quedado sin fluído eléctrico una buena parte de la población.

Raúl Cáceres, alcalde provincial de Castilla, en comunicación radial, dijo desconocer de víctimas. Por el momento, pidió carpas, frazadas y maquinaria para despejar las vías y las casas. Se prevé que hay cientos de damnificados.

En diálogo con El Búho, Cáceres señaló que aún no se conoce del saldo de víctimas. Señala que hay más de dos metros de lodo en las viviendas, varias de las cuales han sido destruidas. Además, solicita ayuda en víveres, calaminas, ropa, para atender a los damnificados. TAmbién ha habilitado el hospedaje municipal para quienes no tengan donde pernoctar esta noche.

Aquí sus declaraciones:

Aquí algunas vistas del sitio Ojos de Castilla:

Hace minutos en Aplao. Fotos: Ojos de Castilla (Facebook)

Aquí otra vista:

REPORTE DEL COER

Según Nancy Quiroz, encargada del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), hasta el momento se ha reportado un fallecido. Se trata de un varón de unos 30 años. Además, se ha reportado hasta 9 personas desaparecidas y decenas de heridos.

El gobernador regional, Elmer Cáceres, se trasladó a la zona en horas de la noche y en la mañana de este viernes declaró que solicitará al COEN la declaratoria de emergencia de Aplao. LLevó ayuda y coordina desde el lugar las acciones urgentes.

El consejero regional de la provincia, Edy Medina, informó que hay al menos 30 viviendas  arrasadas y cientos de dannificados que afectaron a los anexos de Casquina, Caspani, La Barranca.

El COER envió un camión conteniendo calaminas, carpas, alimentos, colchones, bidones de agua y frazadas. Asimismo se ha dispuesto que el estadio de esta localidad y el centro educativo sean lugares de acogida para pernoctar.

Finalmente se informó que personal del Ejército Peruano se trasladará a la zona para ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas.

(Actualizado hasta las 11:00 p.m. del día 7 de febrero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE