Defensoría exige a autoridades eficiencia en el registro de damnificados

Diagnóstico preciso sobre damnificados por desastres naturales favorece reparto de ayuda humanitaria

Regional Avatar
damnificados aplao arequipa
No habrían datos precisos sobres los damnificados de los huaicos en Arequipa. | FOTO: Andina

Los huaicos registrados en varias provincias de Arequipa evidenciaron el bajo nivel de coordinación entre las autoridades regionales. La situación se hizo notoria por la incertidumbre sobre la cifra exacta de damnificados y la poca claridad respecto a las necesidades, tras la emergencia.

Incluso el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, criticó la lentitud con que los órganos de atención de emergencias detallan la situación de la región. Información que, a una semana de los huaicos, no estuvo debidamente registrada.

Al respecto, el representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, solicitó a las autoridades locales mayor eficiencia en el registro de los damnificados por los desastres. Pues con esta medida se agilizará el reparto de ayuda humanitaria entre las víctimas. Además, recalcó la urgencia del reporte de daños ante los comités regional y provincial de Defensa Civil.

Manrique exhortó a las autoridades locales a activar adecuadamente las plataformas de Defensa Civil. Asimismo, a emprender acciones preventivas en zonas de riesgo, que eviten pérdidas humanas en eventuales situaciones de desastre.

Capacitación y damnificados

Para asegurar el reporte de daños, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) dará asistencia técnica para el llenado de fichas de emergencia. La capacitación estará dirigida a autoridades y equipos técnicos de los distritos declarados en emergencia. Las fichas facilitan coordinaciones con plataformas regionales y nacionales, a fin de agilizar la atención.

Finalmente, el COER entregó agua, material de construcción y ropa a nueve distritos afectados. En los próximos días se continuará con la distribución de ayuda en las provincias afectadas.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Buscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE