Invasores lotizan terrenos a solo 10 kilómetros de distancia del cráter del Chachani

Además de la cercanía al Chachani, terrenos lotizados están rodeados de quebradas

Noticias
volcan chachani invasiones

Asentamientos de Cerro Colorado y Cayma son los más cercanos al Chachani. | FOTO: Difusión

En los últimos años se ha alertado de los riesgos para las invasiones asentadas en las faldas del volcán Misti. No obstante, no se tiene el mismo cuidado el Chachani, donde los asentamientos estarían incluso a menor distancia del cráter.

Según información del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en los distritos de Cerro Colorado y Cayma las ocupaciones aledañas al Chachani están a solo 10 kilómetros del cráter del volcán.

Reactivación del Misti pondría en peligro a un millón de personas en Arequipa

Las imágenes satelitales del Ingemmet identificaron los asentamientos sobre depósitos de lava de erupciones pasadas. Se trata de planicies rodeadas de quebradas. En caso de lluvias intensas, podrían ingresar huaicos de gran volumen.

Los lugares identificados no son de fácil acceso, debido a la topografía del sector. Sin embargo, los invasores habrían aprovechado las carreteras usadas por obreros que extraían material de construcción en la zona.

Pese a que el Chachani es considerado un volcán inactivo, su cercanía no debe ser desestimada. En opinión de Marco Rivera, coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, no se puede descartar que en algún momento el macizo presente indicios de actividad.

Funcionarios de la institución exhortaron a la población a respetar las zonas de riesgo y no asentarse cerca de volcanes. Más aun considerando que Arequipa es una zona volcánica.

En vista de la problemática, Ingemmet elabora un mapa de peligros del volcán Chachani. El documento servirá para que las autoridades orienten a la población sobre zonas de riesgo. Así como medidas pertinentes para las urbanizaciones ya asentadas.

Una respuesta a “Invasores lotizan terrenos a solo 10 kilómetros de distancia del cráter del Chachani”

  1. Hernando dice:

    Lomas grave es que INGEMMET, hace años ha otorgado concesiones mineras para la explotación de äridos, para material de consturcción ,originando graves problemas con el piedemonte del perfil de los cerros facilitando el escurrimiento de las aguas y la avalancha de piedras y lodos arrastrados por el agua de lluvia; ademas el acceso a las canteras ha dado origen a trochas mal construidas, que han sido aprovechadas para las invasiones; Lo que falta es orden y lamentable las autoridades no hacen un trabajo de planificación. Hace dos años hemos culminado un estudio de Gestión de riesgos de la zona del cono norte ante las inundaciones (Huaycos), la situación es critica, mas de 200,000 personas representan una población muy vulnerable,. ¡¡¡ Atención !!!! hay que hacer planes de respuesta y de contingencia urgentes, por lo que que puede ocurrir en este año 2019, donde se pronostica precipitaciones intensas para el mes de febrero y marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE