Cronología. La última hora de Alfredo Zegarra en el juicio del PDM

Este martes juez leerá su fallo sobre el caso. Fiscalía pidió un millón de soles de reparación

Política Avatar

Luego de cuatro meses de deliberaciones, el juzgado emitirá este martes el veredicto sobre la acusación que afronta Alfredo Zegarra, por la aprobación del PDM. El juez Juan Pablo Heredia Ponce, del Primer Juzgado Penal Unipersonal, emitirá su fallo desde las 16:30 horas. En el proceso están involucrados, además, nueve exregidores y tres funcionarios del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla).

 

Las audiencias de este juicio comenzaron en octubre pasado y terminaron el último viernes con la declaración de Alfredo Zegarra. También declararon los exconcejales Ricardo Medina y Daniel Lazo. Todos se declararon inocentes y pidieron desestimar el pedido de la Fiscalía.

Alfredo Zegarra y el resto de imputados son acusados por el presunto delito contra el medio ambiente. La modalidad es la de otorgamiento ilegal de derechos.

La fiscal Carolina Cáceres los acusa de aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), bajo un procedimiento lleno de vicios. Además, la aplicación de este instrumento favoreció que áreas verdes de la ciudad fueran recategorizadas y convertidas en áreas urbanas.

La fiscalía pidió cuatro años de pena privativa suspendida y siete años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público. El delito de responsabilidad de funcionario público es el otorgamiento ilegal de derechos. Asimismo, pide una reparación civil de un millón de soles.

«La decisión la tomó el concejo»

La defensa del exalcalde alegó que los cargos que le atribuye la fiscalía carecen de sustento. Y que no puede ser responsabilizado por la decisión que tomó el concejo. También rechazó que el exalcalde haya inducido u obligado a los exregidores a aprobar el PDM.

Alfredo Zegarra

Exalcalde Alfredo Zegarra está a la espera de sentencia final del caso PDM. Foto: El Búho

Por su parte, Zegarra Tejada ha negado los cargos señalando que, profesionales a quienes no incluyeron en el proceso, son los que elaboraron el PDM. También trató de desacreditar el peritaje presentado por la Fiscalía debido a que fue hecho por un arquitecto y no por un grupo de especialistas.

Por último, ha pedido absolver a todos los imputados puesto que solo acataron las recomendaciones de los técnicos y asesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE