Los cuestionamientos a las obras en calle Jerusalén que han unido a vecinos y comerciantes contra el Municipio

Primer conflicto con la población que afronta el alcalde Omar Candia a poco más de un mes de gestión

Destacados Avatar
vecinos protestan por obras no planificadas

Plantón en la calle Jerusalén contra improvisación en obras

El viaducto Salaverry se convirtió en el waterloo particular de Alfredo Zegarra en su gestión al frente de la Municipalidad. Una megaobra de más de 100 millones de soles que llegó a licitarse, pero no se inició debido a la férrea resistencia de los vecinos afectados. Agrupados y organizados, lograron que Contraloría y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) observen la licitación.

El mismo escenario vuelve a repetirse, ahora con una obra heredada por Zegarra a su sucesor, Omar Candia. Se trata del mejoramiento de las calles Jerusalén – San Juan de Dios. Los trabajos iniciaron en el período del ex alcalde, y arrastran falencias con las que debe lidiar la actual administración. Falencias que reconoció el subgerente de obras públicas del municipio, Edward Pinto Salas.

Obras para el SIT comenzaron en la calle Jerusalén

Primero, la licitación para la compra de piedra laja, necesaria para las veredas, fue declarada desierta. A esto se añadieron retrasos en la adquisición de otros insumos. Tampoco contribuyó Sedapar, encargada del cambio de redes de agua en la zona. El retraso extenderá la primera fase del proyecto, de solo dos cuadras, desde octubre, hasta los últimos días de febrero, en el mejor de los casos.

A inicios de mes, la municipalidad anunció el inicio de obras entre la primera y cuarta cuadra de la misma calle. Aviso que no cayó bien a vecinos y comerciantes del sector. En especial porque la nueva intervención ocurriría sin terminarse la anterior etapa.

Resistencia vecinal en calle Jerusalén

Organizados en la Junta Vecinal Jerusalén San Juan de Dios, los afectados acusan irregularidades en la forma como la nueva gestión saca adelante el proyecto. Los principales cuestionamientos se expusieron en un plantón realizado este martes, en el lugar de obras.

 

Arequipa calle Jerusalén obras

Obras en las dos últimas cuadras de calle Jerusalén tardarán 15 días más. | FOTO: Municipalidad de Arequipa

 

Denuncian que la comuna no tiene planes de contingencia específicos para los problemas que creará el cierre de las cuatro cuadras. No les informaron de protocolos en casos de emergencia, desastres naturales o emergencias médicas.

Alfredo Zegarra en la mira por irregularidades en viaducto Salaverry

La socialización del proyecto también recibió críticas. El “puerteo”, realizado la semana pasada, fue considerado insuficiente. Los vecinos reclamaban la presencia de funcionarios de Obras y Transportes para atender sus dudas. Paulo Maldonado, representante de la junta vecinal, consideró insuficientes las respuestas del municipio a sus dudas:

“Le solicité a la asistenta social de la obra, por escrito, documentación detallada. Lamentablemente ha pasado más de un mes y no nos dieron documentación. Cómo junta de vecinos solicitamos al alcalde el expediente técnico, administrativo y planes de contingencia. Tampoco nos ofreció ninguna reunión o respuesta”.

Solo en las cuatro primeras cuadras de la calle Jerusalén, los vecinos empadronaron más de 100 viviendas. A nivel económico, 80 negocios verán mermadas sus actividades. Son comercios que emplean alrededor de 300 trabajadores. En el mejor de los casos, la afectación para ellos terminaría en junio.

Su postura tampoco es contra la obra, sino por la forma en que se desarrolla la misma. Maldonado asegura que están a favor del mejoramiento de la vía, pero en plazos coherentes. Por ejemplo, reducir la restricción a tramos de dos cuadras cada dos meses y no todas a la vez.

 

 

También plantean un resarcimiento económico, deducible del cobro de arbitrios. Sin embargo, no manejan un balance estimado. Consideran que la municipalidad debería disponer de estudios sobre los perjuicios causados.

 

Visión integral

Desde el municipio defienden la intervención de cuatro cuadras “de golpe”. La decisión tiene dos razones. La primera, para no afectar el tramo final de San Juan de Dios en plena campaña navideña. El último tramo de la obra culminará en noviembre.

 

Plan de desvíos en calle Jerusalén arequipa

Plan de desvíos presentado por el municipio para la zona intervenida. | IMAGEN: Difusión

 

Por otra parte, necesitan terminar el proyecto antes de noviembre. El subgerente Pinto recalca que extender el plazo supondría mayor desembolso de presupuesto, por pagos al personal de obra.

Los retrasos manejados a la fecha se subsanaron con deductivos recortados de otros fines. Por ejemplo, el proyecto legado por la administración Zegarra consignaba un millón de soles para socialización en medios de comunicación. La cifra se redujo a 500 mil soles y lo recortado se destinó a comprar los insumos faltantes. De esta forma lograron recuperar el retraso anterior a la nueva gestión.

Conflicto inminente

Mañana, la municipalidad iniciará la intervención de la segunda etapa. Los vecinos anunciaron un plantón desde las 06:30 horas. De no atender sus reclamos, anunciaron que recurrirán al Ministerio Público y a Defensoría del Pueblo. Asimismo, harán uso de su derecho a protesta.

No solo ellos se verán afectados. Según balances de la comuna del 2017, alrededor de 5 mil vehículos circulan diariamente por Jerusalén y vías paralelas. A ello se añaden las arterias consideradas como desvíos.

Ayacucho – Puente Grau, Villalba – Cruz Verde y Peral recibirán la mayor carga vehicular. Las dos primeras ya están colapsadas en horas punta. El escenario que se prevé para mañana es poco favorable, tanto para ciudadanos como para la administración Candia. Es el primer conflicto importante que afronta el nuevo alcalde, a menos de 45 días en el cargo.

Arequipa espera que de la talla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE