La discriminación no discrimina: arequipeños y extranjeros son víctimas por igual

La discriminación a niños extranjeros en edad escolar y el caso de racismo contra Elena Viza son dos caras de una misma moneda que no debemos ignorar

Destacados Avatar

Funcionarios de un colegio público en Arequipa obstaculizaron el proceso de matrícula de tres niños extranjeros de nivel primario. La Defensoría del Pueblo reportó el hecho como un nuevo caso de discriminación en la ciudad, al vulnerarse el derecho a la educación de los menores.

Discriminación racismo arequipa extranjeros venezolanos
Niños extranjeros en edad escolar son víctimas de discriminación antes del inicio de clases. | FOTO: El Comercio

La institución habría fijado un cobro diferenciado para alumnos de otras nacionalidades. Su matrícula estaba condicionada al pago de 85 soles por el supuesto “derecho”. Los padres de los menores realizaron los pagos, pero esto no garantizó la inscripción de los niños. Finalmente, personal del colegio no les permitió completar el procedimiento.

El acto de discriminación se puso en conocimiento de la UGEL Arequipa Norte y el Ministerio Público. Así lo informó el representante del defensor del Pueblo en Arequipa, Angel María Manrique Linares.

Sobre el caso, el funcionario recalcó que los niños pueden matricularse en colegios con cualquier documento. Hasta con una declaración jurada presentada por sus padres. Por ello, invocó a los directores a cumplir su labor de garantizar el derecho universal a la educación.

“Hay una responsabilidad muy grave porque no solo se ha realizado un cobro indebido, sino que se ha afectado el derecho a la educación”.

Angel María Manrique – Defensoría del Pueblo

Peruanos y extranjeros por igual

Contando con estos tres casos, suman quince las denuncias de cobros indebidos en colegios. Los otros doce corresponden a vulneraciones de derechos de connacionales. Se trata de una vulneración de derechos que conlleva, desde sanciones administrativas, hasta penales.

La Gerencia Regional de Educación ya tomó conocimiento de estos casos. Milton Casaperalta, titular del pliego, consideró que se trata de un problema de desconocimiento de parte de los directores de colegios. “Hay una responsabilidad muy grave porque no solo se ha realizado un cobro indebido, sino que se ha afectado el derecho a la educación”, sostuvo. Además instó a que futuros casos se denuncien ante las respectivas UGEL. Durante el 2018, 930 niños venezolanos se matricularon en colegios de Arequipa.

Según estimaciones de la colonia venezolana en Arequipa, existen alrededor de tres mil niños de esa nacionalidad en edad escolar. Reportaron varias trabas durante los procesos matrícula. Principalmente relacionados al cobro de montos diferenciados, problemas por la documentación y retrocesos en los grados.

Discriminación es una constante

Los casos de los tres niños extranjeros no son los únicos en la región. Hace menos de 20 días, un video reveló la vigencia del racismo en la sociedad arequipeña. La vigía Elena Viza Choquecondo recibía los insultos de Zuleika Alatrista, quien minutos antes le había pasado la llanta de su camioneta por el pie de la trabajadora. Un caso que indignó al país y se suma a una larga lista de discriminación y racismo en el Perú.

Defensor del Pueblo de Arequipa presentó proyecto de ordenanza contra el racismo. | FOTO: Josué Del Mar

“No queremos que el caso de la señora Elena Viza se repita”, enfatizó Angel María Manrique. El defensor del Pueblo en Arequipa presentó al Consejo Regional un proyecto de ordenanza contra la discriminación en la región. Los puntos de la iniciativa son cuatro y comprenden:

  • Compromiso expreso del Gobierno Regional a no generar ningún acto de discriminación en contra de ningún ciudadano o ciudadana. Ratificar expresamente el principio de igualdad y no discriminación.
  • Proceso de sanción en caso que un trabajador del GRA o alguna gerencia que cometa un acto discriminatorio, hacer la investigación y sanción correspondiente. Sanciones que no se comprenden en el reglamento interno de trabajo de las gerencias regionales.
  • Que cada dependencia del GRA con atención al ciudadano, cumpla irrestrictamente la ley de atención preferente. En todos los trámites que tengan que hacer.
  • Que desde el GRA se establezca un plan anual en las gerencias de Trabajo, Salud y Educación para erradicar los actos de discriminación.

Importancia de denunciar

Si bien Defensoría del Pueblo ya recibió denuncias de casos de discriminación por género y nacionalidad, el de Elena Viza es el escándalo de racismo más preocupante en Arequipa. No obstante, en opinión de Manrique no es una casuística ajena a la sociedad arequipeña. El desconocimiento de los propios derechos y la desatención de los operadores de justicia permiten que actos racistas pasen desapercibidos.

Por ello alentó a la población a no dejar impunes delitos de este tipo y comprometerse a erradicarlos mediante denuncias. Asimismo, que la población asuma una postura fiscalizadora registrando actos racistas con sus celulares. Las grabaciones constituyen medios probatorios contundentes a la hora comprobar el racismo.

“Que hubiese sido de la señora Elena Viza si el conductor no hubiera grabado los actos que hemos visto. Hubiese sido un acto más de discriminación en Arequipa, totalmente impune. Por eso es importante que los ciudadanos tengan claro qué hay que registrar estos actos de discriminación”.

Procedimiento regular

Para casos de discriminación en entidades públicas debe sentarse una queja en el libro de reclamaciones y alertar al jefe de la entidad. De tratarse de una entidad privada, dejar la queja en el libro de reclamaciones y llevarla ante Indecopi. En ambos casos la queja debe denunciarse ante el Ministerio Público para que se inicie la investigación penal correspondiente.

Si alguno de ambos espacios no da las facilidades para registrar la queja, entonces debe acudirse a la Defensoría del Pueblo. Además, puede presentarse una denuncia ante la Policía para que se inicien las investigaciones.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE