Gobernador de Puno ningunea postura de Cáceres Llica sobre represa Paltuture

“No nos va a venir a dar clases sobre riego y agua” le respondió Walter Aduviri al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Regional Avatar
Arequipa Elmer Cáceres llica vs Walter Aduviri Puno paltuture
Los gobernadores regionales de Arequipa y Puno no se ponen de acuerdo sobre paltuture. | Composición: El Búho

Durante años, la represa Paltuture es motivo de desencuentros entre autoridades de Arequipa y Puno. Con el ingreso de Elmer Cáceres Llica y Walter Aduviri a ambos gobiernos regionales, se esperaba algún tipo de acercamiento o negociación por la gestión de los recursos hídricos. Pero este escenario está muy alejado de la situación actual.

El último episodio del enfrentamiento se originó por publicaciones en redes sociales de cuentas atribuidas a Elmer Cáceres Llica:

El Sur del País necesita construir represas, ¡agua si hay! y en estos meses se desperdicia ingentes cantidades que se…

Posted by Elmer Cáceres Llica on Sunday, February 24, 2019

En un tono conciliador, el gobernador regional de Arequipa recalcó que las regiones del sur son hermanas. No obstante, la oposición de su par puneño traba la construcción de una represa con expediente técnico y presupuesto aprobado. Consideró que los intereses políticos y egoístas deben quedar de lado, en alusión a Aduviri:

Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, indicó que el gran sur somos todos, moqueguanos, tacneños, puneños, arequipeños y el agua debe ser para todos los pueblos.

Posted by Gobierno Regional de Arequipa on Monday, February 25, 2019

La publicación provocó la respuesta airada de Aduviri. El gobernador regional de Puno menospreció la opinión de Cáceres Llica:

“Yo rechazo contundentemente este documento y por las (publicaciones en) redes sociales. Al gobernador regional de Arequipa, no nos va a venir a dar clases sobre riego y agua en la región Puno”.

El simposio

El documento al que refiere Aduviri es la invitación al simposio “Agua para nuestros pueblos del sur”. Se trata de un foro que busca sensibilizar y difundir sobre el afianzamiento hídrico de la cuenca del Río Tambo. La actividad es promovida por el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Agricultura y Riego.

Paltuture sería una represa con capacidad de hasta 80 millones de metros cúbicos de agua. Por su ubicación, se trata de un proyecto que involucra a Arequipa, Moquegua y Puno. Actualmente se encuentra paralizado por una medida cautelar interpuesta por la Municipalidad Provincial de Puno y dirigentes. Sus aguas permitirían dar sostenibilidad hídrica a los agricultores de Islay.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Una respuesta a “Gobernador de Puno ningunea postura de Cáceres Llica sobre represa Paltuture”

  1. Avatar Jorge dice:

    Hola estimado, para informarte mejor respecto al tema del agua y construcción de presas en el departamento de Puno (específicamente en la cuenca Titicaca) debes leer las siguientes evidencias.
    https://elingeniero.org.pe/revista/index.php/el-ingeniero/article/view/1
    https://civilgeeks.com/2017/01/02/propuesta-aprovechamiento-del-agua-la-cuenca-endorreica-del-lago-titicaca-sustentado-replanteo-del-balance-hidrico/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE