Reactivarían planta Prolacsur para que ganaderos no dependan de Gloria

En tanto la empresa aseguró que seguirá comprando la leche a los productores

Economía El Búho

El congresista Horacio Zeballos solicitó al Ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo,  se reactive la planta de procesamiento y acopio de leche Prolacsur. Recordó que gestiones para relanzar esta planta, avanzaron con el ministro anterior, pero quedaron paralizadas cuando Mostajo asumió el cargo.

“Si queremos que los ganaderos de Arequipa no dependan de la empresa Gloria, el Estado debe cumplir su compromiso con el relanzamiento de Prolacsur. Para la planta de acopio y procesamiento de leche ya se habían comprometido 3 millones de soles del Minagri. Además, 1 millón del municipio de Majes “, enfatizó Zeballos.

Asimismo explicó que, de este modo, se impulsará la ganadería local y se acabará con el monopolio de Gloria.

En ese sentido ya se había manifestado el ministro Mostajo, señalando que era necesario implementar proyectos de negocio para que los ganaderos no dependan de la empres Gloria.

Zevallos cree que en la planta repotenciada de Prolacsur se podría procesar hasta 200 mil litros de leche. Mediante procesos de pasteurización y de UHT (para obtener leche evaporada), se puede producir también quesos y yogurt.

El parlamentario señaló que tomará la palabra del titular del Minagri para exigirle el relanzamiento de Prolacsur. Así, espera que cumpla sus compromisos con el pueblo Arequipa

 Desmintieron retiro

Por su parte, la empresa Gloria reiteró mediante comunicado que no dejará de recoger leche de sus proveedores de Condesuyos. Ante las señales de alarma que los productores de esa provincia lanzaron por el supuesto retiro de la empresa desde el 15 de febrero, emitieron una aclaración.

Durante la reunión que sostuvieron sus ejecutivos con el Ministro de Agricultura y el gobernador regional, este lunes, lo confirmaron. Admitieron un posible error en las comunicaciones, pero aseguraron que no dejarán de comprar a todos sus proveedores. Finalmente aseguraron que continuarán sus operaciones normalmente en las provincias de Condesuyos, Caylloma, Castilla y La Unión.

Una respuesta a “Reactivarían planta Prolacsur para que ganaderos no dependan de Gloria”

  1. Avatar Jorge Sotelo Salas dice:

    Toda iniciativa es buena, previo análisis de viabilidad y factibilidad. Lo que no debe hacerse es en todo caso revisar las experiencias pasadas, una de ellas, FONGALSUR, entidad privada que agremiaba a los productores del leche del sur del país, se importó dos equipos de congelación de semen y ampolletas de semen de raza Overo con el apoyo de Holanda. Fracasó el proyecto y uno de sus principales intangibles, un terreno en la Av. Parra, terminó en propiedad de Gloria S.A. Parte de la historia ganadera del sur que es necesario registrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE