Arequipa. Dos mineros fallecidos y siete desaparecidos reportan en San Juan de Churunga

Noticias Avatar

Un huaico de gran magnitud cayó este jueves por la tarde en inmediaciones del anexo de Avispa- San Juan de Churunga. Esto es en el distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos.

Según las primeras informaciones, dos personas fallecieron al quedar atrapadas y sepultadas por el huaico en un pique de 30 metros de profundidad. Esto, en la mina San Antonio.

Todavía no se hallaron los cuerpos, pero según sus compañeros se trataría de Óscar Álvarez Huamani (44) y Octavio Hanampa Chancasi (19).

Ocho quebradas se activaron en el distrito de Río Grande, provocando que toneladas de lodo y piedras inunden la zona. La subprefecta, Mayeli Gómez, señaló que ha recibido el reporte de otros siete mineros que estarían sepultados bajo el huayco. La vía en San Juan de Churunga, que lleva hacia Río Grande está bloqueada por piedras.

AYUDA

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani, informó que se vienen monitoreando todos los municipios distritales y provinciales de la región Arequipa. Esperan actuar frente a los desastres provocados por las intensas lluvias y canalizar el apoyo con maquinarias, lampas, picos, frazadas y entre otros materiales.
Además indicó que existen 10 almacenes abastecidos y maquinarias trabajando en las 8 provincias. Algunas como Caraveli, Castilla, la Union y Condesuyos cuentan con maquinaria propia en sus jurisdicciones. Una de las primeras intervenciones fue en la provincia de Caravelí por el ingreso de huaycos en las zonas altas.
Finalmente, informó que se ha creado una plataforma digital de prevención de riesgos regional. Allí se encuentran las principales autoridades de la región Arequipa en constante coordinación las 24 horas del dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE