Imponen pena a exalcaldesa de Cerro Colorado por no recoger la basura

Yeny Valdivia alegó que el municipio no tenía dinero y se quedó sin compactadoras

Local Avatar

A ocho meses de prisión suspendida fue condenada la exalcaldesa de Cerro Colorado, Yenny Valdvia, por incumplir sus funciones. El Poder Judicial la halló culpable de no prestar el servicio de recojo de basura, poniendo en riesgo la salud de los vecinos.

Exalcaldesa Yenny Valdivia fue condenada por dejar de recoger la basura

Además de la pena, la exalcaldesa deberá pagar 600 soles de reparación civil a favor del municipio y cumplir reglas de conducta. La sentencia fue ratificada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa.

Omisión de funciones

Los hechos se registraron en diciembre del año 2004. La entonces alcaldesa de Cerro Colorado dejó de prestar el servicio de limpieza pública, por semanas, aduciendo que el municipio no tenía dinero.

La Tercera Fiscalía Penal de Arequipa le abrió proceso por el delito de omisión de funciones. El fiscal Nelson Gonzales Oviedo solicitó una condena por haber puesto en riesgo la salud de la población.  

Como pruebas presentó un informe de Salud Ambiental que daba cuenta del peligro latente que representaba la basura. También recabaron denuncias de los vecinos y de la Defensoría del Pueblo.

Yenny Valdivia, quien volvió a postular el año pasado a la alcaldía, no podrá ausentarse de su domicilio. Adicionalmente, cada mes deberá informar de sus actividades al juzgado.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE