Laguna Mamacocha: Empresa desiste de construir central hidroeléctrica

Proyecto de central hidroeléctrica es motivo de dos arbitrajes entre la empresa y el Ministerio de Energía y Minas

Regional El Búho
arequipa laguna mamacocha hidroelectrica
Pobladores de Ayo denunciaron que la hidroeléctrica dañaría la flora y fauna de la laguna. | FOTO: El Búho

El gerente de asuntos sociales de la empresa CH Mamacocha SRL, Ronald Ibarra Gonzáles, reconoció que ya no se ejecutará la hidroeléctrica planeada con el agua de la laguna Mamacocha, en Castilla.

La razón por la que la compañía desiste del proyecto radica en dos procesos de arbitraje entre la empresa y el Ministerio de Energía y Minas. Dificultades que se suman al férreo rechazo de un grupo de pobladores del distrito de Ayo, donde se planeaba instalar la central hidroeléctrica.

Según detalló Ibarra, el proyecto lleva varios años trabado por problemas con el Gobierno Regional de Arequipa. Asimismo, las dificultades en la obtención de permisos para iniciar el proyecto demoraron aún más los trabajos.

En vista de las demoras, CH Mamacocha habría iniciado un arbitraje contra el ministerio. La intención era que los retrasos no se cuenten dentro de los 20 años de plazo de concesión. También, que se les apruebe un nuevo cronograma para la ejecución. En enero del 2017 se otorgó una adenda a favor de la empresa para iniciar operaciones desde marzo del 2020. Incluso dispuso de autorización para la ejecución de obra y la cantidad de agua de laguna a usar.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas inició un arbitraje contra la empresa por incumplimiento de contrato.

Resisten a hidroeléctrica

El proyecto de central hidroeléctrica estuvo condicionado por la polémica. Los vecinos de Ayo fueron los más enfáticos opositores. Consideraron que ponía en riesgo la integridad de la laguna, su flora y fauna. Una de las especies señaladas como más vulnerables al inicio de operaciones es la nutria.

Desde el 2015, pobladores de Ayo se organizaron contra el proyecto Laguna Azul.

Al respecto, el alcalde provincial de Castilla, Raúl Cáceres, lamentó el retiro de la empresa. Advirtió que se perderán puestos de trabajo y un millón 500 mil soles. En su opinión, se satanizó a la empresa, ya que no produciría daño alguno a la laguna.

El proyecto Mamacocha supondría una inversión de 60 millones de dólares. Planteaba el uso de 10 metros cúbicos de agua de rebose de la laguna para hacer funcionar la hidroeléctrica, que luego serían devueltos al caudal aguas abajo. El estimado de producción eléctrica era 20 megawatts. Para evitar mayor impacto, preveían construir la central bajo un cerro.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE