Arequipa: Ganaderos enfrentan a Leche Gloria y piden intervención de Cáceres Llica

Afirman que empresa dejará de recoger leche desde el 15 de febrero. Leche Gloria niega que dejará de acopiar el proyecto de ganaderos arequipeños

Regional Avatar
Arequipa lecheros leche gloria

Suspensión del recojo por parte de Leche Gloria provocaría perjuicios de 137 mil soles para los ganaderos en las primeras semanas. | FOTO: Difusión

Productores lácteos de las provincias de Condesuyos, Caylloma, La Unión y Castilla denunciaron que Gloria dejaría de comprarles leche fresca desde este 15 de febrero.

Los ganaderos que se verían afectados por la medida son más de 5 mil 200, agremiados en el Consejo Regional de la Leche (Conrelea). Su producción diaria supera los 200 mil litros diarios. Varios de ellos se convirtieron en productores lácteos por incentivo de la empresa Gloria.

Ganaderos anuncian que Grupo Gloria estaría “paseando” a la justicia

Para algunos poblados el recojo de leche ya cesó. En los distritos de Lluta y Lluclla los camiones de la empresa ya no recogen el producto. Situación similar que pasarían ganaderos de las provincias de Castilla y Caylloma. Los más axaltados acusan a la empresa de dejar de recoger la leche para reemplazarla por leche en polvo importada.

Los productores tienen pocas alternativas para su producto. Sin otra empresa que pueda comprar su producción, solo la elaboración de yogurt y queso serían viables. No obstante, de ser masivo, enfrentarían un descenso significativo en el precio y sus ganancias. Por ello, solicitaron al gobernador Elmer Cáceres Llica intervenga en el problema con Gloria.

LECHE GLORIA RESPONDE

Por su parte la empresa Gloria emitió un comunicado en el que niega que dejarán de recoger leche en las provincias. Califican la afirmación de falsa. En su defensa, aseguraron que la producción en el sur es la principal a nivel nacional. Durante diciembre del 2018, recogieron 2,1 millones de litros de leche. Una cifra récord de acopio para la empresa.

El comunicado también incluye un exhorto a los productores. La compañía pide a los lecheros que se adecuen al Reglamento de Leche y Productos Lácteos, del 2017.

PROBLEMÁTICA CONOCIDA

De otro lado, el congresista Horacio Zeballos Patrón consideró necesaria la aprobación de una ley de competitividad lechera para normar el uso de leche fresca y no en polvo. Una iniciativa que estuvo en debate en el congreso pero que fue observada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Una norma de tal tipo permitiría fijar estándares de calidad para la producción de lácteos. Así como limitar el uso de leche en polvo en los productos con el rótulo de leche.

El uso de leche en polvo generó polémica a mediados del 2017. Producto de marca Pura Vida fue prohibido de ingresar a Panamá porque su composición no correspondía a los estándares internacionales de leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE