Arequipa ocupa el segundo lugar en número de empresas

Ciudad Avatar

Lo señala el informe de Indicadores Económicos, de enero 2019, elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA). Allí se informa que Arequipa ocupa el segundo lugar con el mayor número de empresas, después de Lima.

El informe “Estructura Empresarial”, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que existen 2 303 511 empresas en el Perú. Mientras que en Arequipa existen 129 399 empresas.

Según la responsable del Área de Estudios Económicos de CCIA, Ing. Grace Villanueva, la región Arequipa concentra el 5.6% del total de empresas. A nivel nacional, sigue siendo la segunda región con mayor número de empresas después de Lima (46.3%).

En el Perú el 45% de las empresas realizan actividades comerciales. Además, entre las principales actividades económicas destacan las actividades de otros servicios (14.7%). También servicios profesionales, técnicos y de apoyo empresarial (10.3%); industrias manufactureras (8%) y actividades de servicios de comidas y bebidas (7,8%).

Villanueva refiere que, en Arequipa, el 95.38% de las organizaciones son microempresas. Un 4.06% son pequeñas empresas, un 0.37% son medianas o grandes empresas. Mientras que el porcentaje restante corresponde a empresas de administración pública.

Un indicador vinculado al dinamismo empresarial, es la variación del empleo. En el mes de noviembre fue de 1.5% en Arequipa, como variación promedio anual. Se explica principalmente por la actividad extractiva, la industria manufacturera, así como de las actividades transportes, almacenes y comunicaciones.

Niveles socioeconómicos

En el Informe de Indicadores Económicos, también define las variaciones de los Niveles Socioeconómicos (NSE). En el 2018, a nivel nacional, el 51.4% de la población urbana se concentra en los niveles socioeconómicos D y E. Mientras que, en Arequipa urbana, estos niveles socioeconómicos corresponden al 45.4% del total de población.

Por otro lado, es importante mencionar que en el 2018, a nivel de Arequipa Urbana se registró un mayor porcentaje de la población que se encuentra en el nivel socioeconómico C (38.6%), en comparación al año anterior (34.8%).

Asimismo, según Villanueva, el ingreso familiar mensual de los NSE AB corresponde a S/ 7.779, del NSE C es de S/ 3.975, del nivel socioeconómico D a S/ 2.512 y el ingreso familiar mensual del nivel E es de S/ 1.555.

Fuente: CCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE