Ministerio de Economía sobre Majes II: «No hay más recursos que se deban inyectar”

Titular de Economía y Finanzas no ve necesario aumentar dinero para la irrigación

Regional El Búho
Carlos Oliva Majes

Ministro Carlos Oliva no quiere entregar más dinero para Majes II. | FOTO: Andina.pe

Con la decisión del gobernador Elmer Cáceres Llica de no entregar “un sol más” para Majes Siguas II, la alternativa de financiamiento para la adenda 13 recayó en el Gobierno Nacional. Era a lo que todos apostaban la concesionaria y el gobierno regional. Incluso el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, comprometió el apoyo de la administración nacional con recursos económicos. Sin embargo, desde Lima “cerraron el caño” a la irrigación.

Así, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, negó que se vaya a entregar más dinero para el proyecto:

«No hay recursos que se deban inyectar. Ese proyecto se puede sostener con los cambios que se están haciendo», dijo.

De esta manera, la negativa del MEF y del Gobierno Regional deja en jaque a la concesionaria del proyecto: Grupo Cobra de España. La constructora condicionó la continuidad de la obra a la aprobación de una adenda, la número 13. Además, la modificación contractual cambia el modelo de distribución de agua, pasando de canales abiertos a ductos cerrados. Igualmente, propone que el Estado sea quien cargue con los costes del nuevo modelo, que consideran óptimo.

Ministro de Agricultura no respalda a Cáceres Llica en reducir parcelas de Majes Siguas II

En marzo, la empresa deberá entregar el expediente final de la obra y ejecutar el cierre financiero. Este último compromete a la concesionaria a acreditar que disponen del dinero necesario para iniciar los trabajos. Al respecto, el congresista Horacio Zeballos advirtió que Cobra es un empresa quebrada, sin capital necesario para esta inversión.

Con una constructora sin dinero suficiente, con MEF y GRA sin intención de invertir en el proyecto, a la irrigación Majes Siguas II parece que se le acaba la liquidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE