Arequipa: Minivans exigen formalización y que Sutran deje de fiscalizarles

Los transportistas piden que se les formalice y que se suspendan los operativos de la Sutran en su contra. Actualmente operan con permiso turístico

Regional Avatar
arequipa minivans bloqueo transportes trafico
Marcha de transportistas pasará por principales vías de la ciudad. | FOTO: Yaraví

Transportistas y empresarios de minivans realizan marcha rodante desde el kilómetro 16 de la carretera de salida de Yura. Los protestantes bloquean el carril de ingreso a Arequipa, provocando congestión vehicular en la zona.

La manifestación se dirige hacia la Gerencia Regional de Transportes y la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran). La ruta que seguirá es la siguiente: Aviación, Ejército, La Marina, Parra, Jacinto Ibáñez, Avelino, Paseo de la Cultura, Guardia Civil y Kennedy.

Los transportistas acusan a la Sutran de supuestos operativos abusivos, y exigen que estos sean suspendidos. Asimismo, exigen que se promulgue una ley que les permita formalizarse. También piden a la Gerencia Regional de Transportes que no anulen las resoluciones que permiten operar a un sector de estas unidades.

De turismo a interregionales

Alrededor de 800 minivans en Arequipa operan con permisos de transporte turístico, gracias a un permiso especial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. No obstante, en la práctica prestan servicio regular en rutas interprovinciales e interregionales sin permiso para ello.

arequipa marcha minivans transportes trafico
Colectivos de transportistas de Arequipa y Puno piden formalización de sus unidades para el servicio interprovincial e interregional. | FOTO: Yaraví

Los transportistas justifican su accionar en una atención a la demanda de la población. A diferencia de los buses interprovinciales M3, autorizados para ese tipo de viajes, las minivans ofrecen horarios de salida más cortos y precios más accesibles. Pero también protagonizan mayor número de accidentes.

Por otra parte, en las últimas semanas los operativos a minivans se intensificaron. La Sutran revisa la documentación de los vehículos y si carecen del permiso respectivo les retiran la placa de circulación. Asimismo, la Gerencia de Transportes anuló permisos a unas 60 unidades por considerarlas irregulares al ser obtenidos cuando la organización criminal “Los Correcaminos del Sur” operaba en la gerencia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE