Arequipa: Omar Candia evalúa continuidad de los funcionarios sentenciados por el PDM

El alcalde recién conversará con los sentenciados. Espera que tras la apelación el Poder Judicial disponga penas más benignas en el caso PDM

Política Avatar
Arequipa Omar Candia funcionarios PDM
Dos funcionarios y tres regidores fueron sentenciados a cuatro años de pena suspendida por el caso PDM. | FOTO: Correo

El último martes, Alfredo Zegarra, ocho exregidores y tres funcionarios de la Municipalidad de Arequipa fueron sentenciados por la aprobación irregular del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Para el Poder Judicial, el documento favoreció la depredación de la campiña, y ordenó que sea modificado. No obstante, el alcalde Omar Candia Aguilar matizó los alcances de la disposición.

La controversia con el PDM solo involucraría alrededor de 140 hectáreas del territorio de la provincia. De ellas, el plan destina 60 para fines recreativos y de áreas verdes. Las 80 hectáreas restantes si serían comprendidas para expansión urbana. Así, las zonas comprometidas solo serían las de expansión urbana y zonificación. Mientras que la planificación vial se mantendría en vigor.

“Solo esas 140 hectáreas. El resto del PDM es vigente. Es un instrumento rector normativo que todos debemos respetar”.

Alcalde Omar Candia

Respecto a la disposición de modificación, Candia argumentó que aún no pueden intervenir el plan. Aseveró que primero deben esperar que el Poder Judicial termine su intervención al PDM. Esto último, en relación a la medida cautelar interpuesta por la Fiscalía contra el documento para que deje de aplicarse temporalmente.

PUEDES VER:  Ricardo Medina advierte financiamiento del GRA a candidatos de RUNA

Evalúa continuidad de funcionarios

De otro lado, el alcalde aún no tomó una decisión sobre la continuidad de los funcionarios sentenciados. En concreto de Gustavo Delgado, actual encargado del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla). Y de Francisco Ampuero, quien antecedió a Delgado en el cargo:

“Gustavo está encargado del Impla. Vamos a conversar con él sobre lo que aconteció ayer. Esperemos que en segunda instancia, la sala tenga un criterio más garantista, tenga otro tipo de resolución. La suspensión se toma una vez que la sentencia queda consentida. Tengo entendido que hay personal de planta, que es nombrado”.

Alcalde Omar Candia

Para el especialista en derecho municipal, Jorge Sumari Buendía, se trataría de un escenario razonable. Respecto a los regidores y funcionarios en actividad, continuarán ejerciendo mientras no haya sentencia consentida y ejecutoriada. Esto porque no se agotaron todas las instancias. Recién después, se podría hablar de vacancia y separación, respectivamente.

PUEDES VER:  Yamel en lista cuestionada

Daños a la campiña de Arequipa

La valoración del daño a la campiña de Arequipa se estima en 400 hectáreas agrícolas. Predios de cultivo que la Fiscalía de Medio Ambiente, comprobó, se convirtieron para usos urbanos. Algunos de los terrenos estaban en la reserva paisajista, en la ribera del Río Chili. Entre los casos más cuestionados están el templo mormón en Carmen Alto y las urbanizaciones construidas a la altura del puente San Martín.

PUEDES VER:  MEF aprueba última etapa de vía Arequipa – La Joya por S/ 780 millones

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE