Omar Candia da “golpe de estado” en Municipio Provincial de Arequipa

Alcalde podrá firmar convenios a nombre del municipio sin que sean aprobados por los regidores. Facultades no tendrían plazo límite ni parámetros de aplicación

Política Avatar

Una de las funciones de los regidores municipales es aprobar los convenios que las comunas puedan suscribir con otras instituciones. La atribución la reservó para sí el alcalde Omar Candia, en la sesión de Concejo de este miércoles, con el respaldo mayoritario de los regidores de Arequipa Renace.

El Concejo Provincial aprobó que Omar Candia pueda suscribir convenios a nombre de la comuna, sin necesidad que estos se aprueben previamente en sesión de Concejo. Después de suscritos por el alcalde, recién se expondrán los acuerdos ante el Concejo Provincial integrado por los regidores. Una medida que, en el papel, pretende agilizar convenios en situaciones imprevistas o de urgencia, principalmente con ministerios.

Las “facultades legislativas” de Candia no cayeron bien a los concejales de oposición. Coincidieron en que se les limita la función de fiscalización, inherente a sus cargos, y que no se ajusta a la Ley Orgánica de Municipalidades. El regidor Jorge Condori Pacheco consideró que el alcalde quiere saltarse el trámite burocrático en las instancias municipales, en lugar de modernizar y agilizar la administración de la comuna. Asimismo, atribuyó la iniciativa a un manejo autoritario de la gestión edil.

Otra voz discordante es la de Pedro Quispe Cornejo, quien recalcó que el burgomaestre es mal asesorado. Incluso comparó la situación con el caso Malditos de Chumbivilcas, donde el entonces funcionario José Luis Cavero avaló por sí mismo trámites para la expropiación de terrenos a favor de invasores. Sostuvo que no hay necesidad de entregar facultades, dado que los regidores están dispuestos a aprobar convenios urgentes, aún en fines de semana. Otros concejales de oposición avalaron esa propuesta, pero no fueron escuchados.

Medida excepcional

omar candia aguilar
Facultades otorgadas a Omar Candia no tienen fecha límite ni parámteros de aplicación. | FOTO: Difusión

Tras la sesión, Candia suavizó la polémica enfatizando que solo será aplicada en situaciones excepcionales. En escenarios que requerirían acciones inmediatas:

“En muchas oportunidades te llama el ministro y te cita para el día siguiente. ¿Qué vas a convocar? ¿Vas a convocar una sesión de Concejo extraordinaria? La práctica municipal nos ha enseñado. Me delegas excepcionalmente facultades para que yo firme convenios. A la siguiente sesión informo al pleno. Si no están de acuerdo, pueden revocar el convenio”.

Omar Candia Aguilar

No obstante, consideró poco probable que los regidores desestimen los acuerdos firmados ya que serían “de ayuda al municipio”. Tampoco sería un escenario posible, dada la mayoría que ostenta Candia en el Concejo Provincial.

Donador

En la misma sesión también se agendó la entrega de facultades a Candia para realizar donaciones hasta por 12 mil 600 soles, sin consulta a los regidores. Sin embargo, se acordó elaborar previamente un reglamento para estipular en qué situaciones aplicar las facultades.

El edil indicó que la medida busca transparentar las donaciones. Empero, los regidores de minoría alertaron que las facultades podrían prestarse a donaciones clientelistas y evidencian un mal asesoramiento a Candia. Adelantaron que pondrán ambos puntos en conocimiento de Contraloría.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE