Arequipa: ¿Alcalde Omar Candia prohibió declarar a los funcionarios de la municipalidad?

¿Mordaza? Especialistas consideran que memorando de Omar Candia podría afectar la transparencia en la comuna

Política Avatar

Memorando centraliza comunicación social en subgerencia de Relaciones Públicas. Lo firma Omar Candia. | IMAGEN: El Búho

Esta mañana, El Búho llegó a las oficinas de la Municipalidad Provincial de Arequipa para solicitar información sobre las obras viales en la ciudad. No obstante, personal de la comuna se negó a brindar la información, indicando que, por memorando, estaban prohibidos de declarar.

Este medio tuvo acceso al documento, de fecha 6 de febrero del 2019. La disposición a la que se hace referencia es la circular 002-2019, firmada por el alcalde Omar Candia Aguilar. Está dirigida a todas las gerencias y subgerencias de lal municipio.

Omar Candia designó a funcionario que no cumplía con perfil mínimo para su cargo

En el memorando se prohíbe “cualquier iniciativa aislada que puedan realizar” las dependencias municipales. Así también exhorta a los funcionarios municipales a que todas sus informaciones estén “centralizadas en la estrategia de comunicación de social de la subgerencia de Relaciones Públicas y Prensa”.

ATENTA CONTRA LA TRANSPARENCIA

Circular cuestionada se aprobó el 6 de febrero. Esta firmada por el alcalde Omar Candia. | FOTO: Josué Del Mar

El cuerpo de la disposición se presta a distintas interpretaciones. En opinión del especialista en derecho municipal, Jorge Sumari Buendía, el documento es incompleto. Explicó que carece de fundamento y sustento legal.

Lo que buscaría la gestión de Candia sería centralizar las comunicaciones. No obstante, esto pondría en riesgo el principio de transparencia. En especial en casos de denuncias directas contra los gerentes y subgerentes. Situaciones en las que solo Relaciones Públicas podría pronunciarse.

Arequipa: corte de agua potable en 11 distritos por huaycos en bocatoma de Sedapar

Para Sumari, Candia fue mal asesorado al tomar esa decisión, pues afecta su imagen política y de apertura a la población.

El documento recuerda al hermetismo adoptado por la gestión de Elmer Cáceres Llica al frente del Gobierno Regional. Los funcionarios regionales evitan declarar a la prensa. Incluso el mismo gobernador anunció que guardará 100 días de silencio ante la prensa.

PAÑOS FRÍOS

La subgerente de Relaciones Públicas, Yvonne Leiva Roca, negó que el documento sea una mordaza para los funcionarios. Explicó que gerentes y subgerentes deben declarar a la prensa, a excepción de aquellos que recién ingresan a la municipalidad. Así también, deben uniformizar criterios gráficos en todas las dependencias de la municipalidad.

Respecto a los funcionarios habilitados para declarar, señaló que esto se les comunicó en reunión. No obstante, la lista no se incluyó en el memorando. Esta ausencia fue señalada por Sumari al tildar el documento de incompleto

Finalmente, Leiva consideró que existe una mala interpretación de la disposición de parte del personal municipal.

Una respuesta a “Arequipa: ¿Alcalde Omar Candia prohibió declarar a los funcionarios de la municipalidad?”

  1. Avatar Ricardo Manani dice:

    El es así, no le gusta escuchar opiniones ni dar informaciones, trabaja si pero hace mucho champú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE