Arequipa: Paro de transportistas provocó pérdidas por más de 200 millones

Especialista de la Cámara de Comercio estimó pérdidas diarias entre 45 y 60 millones de soles

Regional
arequipa-paro-de-transportistas-bloqueo
Medida de fuera recién se levantó la noche del sábado. Principal bloqueo se sintió en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur. | FOTO: Difusión

Los cinco días en que los camioneros bloquearon el principal ingreso a Arequipa generaron desabastecimiento en la ciudad. El perjuicio económico del paro de transportistas en la región sería de alrededor de 200 millones de soles.

Las pérdidas diarias estimadas por las medidas de lucha variaron entre los 45 y 60 millones de soles. Así lo valoró el gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), César Lütgens Zereceda.

Los sectores productivos que sufrieron el mayor impacto del paro de transportistas fueron manufactura, agrícola y comercial. En los cincos días de protestas sufrieron restricciones en el acceso a insumos. Asimismo, varios de los productos para venta quedaron varados.

En opinión del especialista, los acuerdos alcanzados por el gremio de camioneros deberían extenderse a toda la población. Así, la disminución de 0,59 soles en el galón de diesel deberá afectar el flete del transporte de carga pesada:

“Si no reducen el costo de los fletes, quiere decir que la disminución del precio de los combustibles solo ha sido para beneficio de los camioneros y sería injusto para la población”.

Otros especialistas consideran que la reducción obtenida por el paro de transportistas es una medida “preventiva”. La baja en el diesel se traduciría en la continuidad del precio por traslado de carga pesada y los pasajes.

Asimismo, el sector Turismo también afrontó dificultades en los días de huelga. Alrededor de 10 mil visitantes habrían dejado de ingresar a Arequipa. Se trataría de un perjuicio estimado en 500 mil soles.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE