Arequipa: Represas al tope generan descarga que aumentó 4 veces el caudal del río Chili

Sedapar anunció el corte del servicio y evalúan cerrar puentes

Local El Búho

El caudal de agua que circula por el río Chili aumentó esta mañana a 170 metros por segundo. La descarga de Aguada Blanca a las 6 de la mañana era de 158 m3/s, según informó el COER. El caudal viene arrastrando piedras y troncos y se prevé pueda aumentar significativamente en las próximas horas.

Hasta el viernes por la tarde circulaba por el río un caudal de 44 metros cúbicos por segundo (m3/seg), lo que se ha cuadriplicado. Debido a que las represas están a punto de alcanzar su tope de almacenamiento, se dispuso una mayor descarga. Por este motivo, las autoridades regionales piden a la población a alejarse de los puentes y rivera del río.

PUEDES VER:  Marco Arana en Arequipa: liberación de Keiko fue pago por elección de magistrados

Según reporte de Senamhi, hasta ayer por la tarde los embalses estaban casi al tope. La represa de «Aguada Blanca?» alcanzó el 92% de su capacidad de almacenamiento. Mientras que las represas «El Frayle» y «El Pañe» registraron el 81%. El «Dique Los Españoles» llegó al 94% de su capacidad.

Se espera que las precipitaciones continúen hasta el miércoles 13 de febrero, según el Aviso Meteorológico N° 19. En consecuencia, las presas generarían una mayor descarga de agua al río Chili por medio de sus compuertas; contribuyendo de esta manera al aumento de su caudal. 

CORTE DE SERVICIO DE AGUA

Por incremento excesivo de turbiedad en el río Chili, las plantas de agua potable La Tomilla y Planta #2 ha paralizado la producción de agua potable. Así lo informó la empresa de saneamiento SEDAPAR, recomendando a la población reservar agua, pues el corte de servicio es inminente y afectará al 90% de la población.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Yeni Vilcatoma se siente víctima de discriminación política

Por su parte, la Municipalidad Provincial está monitoreando la crecida del caudal del río. De ser necesario se dispondrá el cierre de los puentes San Martín y Bajo Grau, informó José Vásquez Allasi, subgerente de Gestión de Riesgos.

Aquí su comunicado, recomendando a la población tomar precauciones:

DOSCIENTAS VIVIENDAS AFECTADAS

De acuerdo al último consolidado de evaluación de daños de la provincia de Arequipa, emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), las lluvias afectaron a más de 200 viviendas y mil 800 metros de vías.

Tras la evaluación de daños los distritos que reportaron al COEP fueron: J.L.B. y Rivero, Santa Isabel de Siguas, Jacobo Hunter, Alto Selva Alegre. Además, Cayma, Miraflores, Paucarpata, Cercado, Mollebaya y Quequeña.

PUEDES VER:  Más de 36 mil personas con discapacidad no están incluidas en sistema educativo

Los más afectados son Mollebaya y Quequeña. En el primero, la lluvia intensa causó estragos en 20 viviendas y 300 metros de la carretera al cementerio de Mollebaya. En tanto, en Quequeña quedaron afectadas 180 viviendas y 2 fueron declaradas inhabitables. Además, mil 500 metros de vías fueron dañadas, específicamente entre el sector de Quebrada Honda y Peregrinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE