Arequipa: Represas al tope generan descarga que aumentó 4 veces el caudal del río Chili

Sedapar anunció el corte del servicio y evalúan cerrar puentes

Local El Búho

El caudal de agua que circula por el río Chili aumentó esta mañana a 170 metros por segundo. La descarga de Aguada Blanca a las 6 de la mañana era de 158 m3/s, según informó el COER. El caudal viene arrastrando piedras y troncos y se prevé pueda aumentar significativamente en las próximas horas.

Hasta el viernes por la tarde circulaba por el río un caudal de 44 metros cúbicos por segundo (m3/seg), lo que se ha cuadriplicado. Debido a que las represas están a punto de alcanzar su tope de almacenamiento, se dispuso una mayor descarga. Por este motivo, las autoridades regionales piden a la población a alejarse de los puentes y rivera del río.

Según reporte de Senamhi, hasta ayer por la tarde los embalses estaban casi al tope. La represa de «Aguada Blanca?» alcanzó el 92% de su capacidad de almacenamiento. Mientras que las represas «El Frayle» y «El Pañe» registraron el 81%. El «Dique Los Españoles» llegó al 94% de su capacidad.

Se espera que las precipitaciones continúen hasta el miércoles 13 de febrero, según el Aviso Meteorológico N° 19. En consecuencia, las presas generarían una mayor descarga de agua al río Chili por medio de sus compuertas; contribuyendo de esta manera al aumento de su caudal. 

CORTE DE SERVICIO DE AGUA

Por incremento excesivo de turbiedad en el río Chili, las plantas de agua potable La Tomilla y Planta #2 ha paralizado la producción de agua potable. Así lo informó la empresa de saneamiento SEDAPAR, recomendando a la población reservar agua, pues el corte de servicio es inminente y afectará al 90% de la población.

Por su parte, la Municipalidad Provincial está monitoreando la crecida del caudal del río. De ser necesario se dispondrá el cierre de los puentes San Martín y Bajo Grau, informó José Vásquez Allasi, subgerente de Gestión de Riesgos.

Aquí su comunicado, recomendando a la población tomar precauciones:

DOSCIENTAS VIVIENDAS AFECTADAS

De acuerdo al último consolidado de evaluación de daños de la provincia de Arequipa, emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), las lluvias afectaron a más de 200 viviendas y mil 800 metros de vías.

Tras la evaluación de daños los distritos que reportaron al COEP fueron: J.L.B. y Rivero, Santa Isabel de Siguas, Jacobo Hunter, Alto Selva Alegre. Además, Cayma, Miraflores, Paucarpata, Cercado, Mollebaya y Quequeña.

Los más afectados son Mollebaya y Quequeña. En el primero, la lluvia intensa causó estragos en 20 viviendas y 300 metros de la carretera al cementerio de Mollebaya. En tanto, en Quequeña quedaron afectadas 180 viviendas y 2 fueron declaradas inhabitables. Además, mil 500 metros de vías fueron dañadas, específicamente entre el sector de Quebrada Honda y Peregrinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE