Sentencian a 8 años de cárcel a exalcalde de Camaná por venta ilegal de terrenos

Regional Avatar

El Poder Judicial halló nuevamente culpable al exalcalde de Camaná, Víctor Chávez de la Cadena. El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Camaná lo sentenció a ocho años y cuatro meses de prisión efectiva por realizar una venta irregular de terrenos de la comuna.

Exalcalde de Camaná, Víctor Chávez de la Cadena, recibe sentencia por venta de terrenos. Foto: Perú 21.

Además de la pena, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo periodo. También deberá pagar una reparación civil de 60 mil soles a favor de la comuna.

La acusación es por aprobar la adjudicación directa de terrenos de la municipalidad a favor de trabajadores del Poder Judicial y una empresa privada. El fiscal anticorrupción Renzo Díaz Valdivia le abrió proceso bajo los cargos de negociación incompatible y abuso de autoridad. En este proceso también fueron incluidos el exgerente municipal, Karlo Cáceda y la exsecretaria Yesica Cruces.

PUEDES VER:  Cientos de obreros de construcción civil paran obras y salen a protestar

Terrenos para trabajadores del PJ

El 3 de noviembre de 2014, el exalcalde Víctor Chávez de la Cadena aprobó la venta de terrenos, sin subasta, ubicados en la zona Miramar I, colindante a la autopista Quilca Matarani. Los beneficiados fueron trabajadores del Poder Judicial que adquirieron 22 mil metros cuadrados a un costo de 15 soles, cada metro cuadrado.

PUEDES VER:  Cientos de obreros de construcción civil paran obras y salen a protestar

Sin embargo, el Consejo Municipal había acordado previamente la subasta de los terrenos a un costo base de 30 soles cada metro cuadrado.

El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Camaná alertó la irregular venta. Además, determinó que la exautoridad generó un perjuicio económico a la entidad de 520 mil soles.

Venta a favor de privado

La irregular venta no fue la única que realizó el exalcalde. Ese mismo año, Chávez de la Cadena también autorizó la venta directa de unos terrenos ubicados en la zona La Yesera, en Samuel Pastor, a favor de la empresa M&C Construcciones y Servicios. El representante de la empresa Mauricio Marquina Cornejo pagó, con depósitos bancarios, la suma de 170 mil soles por un área de terreno de 3311.40 metros cuadrados.

PUEDES VER:  Cientos de obreros de construcción civil paran obras y salen a protestar

En este hecho participaron el exgerente, Karlo Cáceda, quien elaboró el documento de compra venta y la secretaria general, Yesica Cruces, quien redactó el acta del concejo municipal que había acordado revertir el terreno y no autorizar su venta. El perito Jaime Meza señaló que el predio estaba valorizado en 386 mil 890 soles.

Ambos exfuncionarios fueron sentenciados a cuatro años de prisión suspendida por tres años, además del pago solidario de la indemnización.

Una respuesta a “Sentencian a 8 años de cárcel a exalcalde de Camaná por venta ilegal de terrenos”

  1. Avatar Victor Andrés cabala pineda dice:

    ES UN BUEN DIARIO INFIRMATIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE