Taxis ingresarán por turnos al Centro Histórico según su número de placa

Alerta en gremios de taxistas ante restricciones de circulación anunciadas por el MPA

Noticias El Búho
taxis plaza de armas arequipa

Municipio busca minimizar impacto de taxis al Centro Histórico. | FOTO: Andina

La probable aplicación de una norma municipal de hace 3 años puso en alerta a los gremios de taxistas de la ciudad. Se trata de la ordenanza 027-2015, que prohíbe la circulación de taxis por el Centro Histórico en función de su número de placa y el día de la semana.

Según señaló el gerente del Centro Histórico, William Palomino Bellido, la restricción busca resguardar la zona monumental. Actualmente se coordina la aplicación de la medida con la Subgerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Incluso ya empezaron con la socialización en conductores:

«Es un tema muy complejo. Desde el miércoles se ha comenzado con la sensibilización y continuaremos con una campaña. El Estado debe fomentar el trabajo, pero no dentro del Centro Histórico”.

Ya se identificaron alrededor de 70 bocacalles de ingreso en la zona monumental. Para el cumplimiento de la normativa, en cada una deberían apostarse policía, inspectores de transportes, y efectivos de serenazgo.

Al respecto, el alcalde Omar Candia Aguilar matizó las declaraciones de Palomino Bellido. Recalcó que se enfocarán inicialmente en reuniones con los dirigentes de los taxistas. Enfatizó que quiere evitar cualquier conflicto social que pueda provocar la imposición del plaqueo.

Omar Candia debe combatir corrupción en cuatro áreas críticas, según Contraloría

Pese al previsible rechazo, algunos sectores dentro del gremio de taxistas no ve con malos ojos la medida. El dirigente de la Central Regional de Empresas de Taxis de Arequipa (Creat), Isidro Flores Sosa, dijo que su gremio no se opone al ordenamiento de la ciudad y respetarían una eventual aplicación de la ordenanza.

DESISTEN EN ADENDAS AL SIT

Por otra parte, la comuna provincial no insistirá en proponer adendas a los consorcios ganadores de las licitaciones del SIT. Con las modificaciones en los contratos se buscaba variar las rutas de las líneas y aumentar el número de buses en servicio.

Candia reconoció que los contratos firmados con los consorcios no permiten la aplicación de adendas, aún con el respaldo de los transportistas. Finalmente, el burgomaestre indicó que ahora buscarán renegociar los puntos en discordia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE