UNSA lanza protocolo para casos de violencia sexual y de género

Se establecieron acciones a ejecutar en caso de denuncias de violencia por parte de estudiantes

Seguridad Avatar

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), a través de una resolución de Consejo Universitario, instauró un protocolo para casos de violencia de género. DIANA, Dignidad y Valor, un servicio de la Dirección Universitaria de Desarrollo Estudiantil (DUDE) dedicado a este tema, será el encargado de ejecutar el programa.

Paro se efectúa sin toma de locales

El protocolo consiste en cinco pasos clave para conducir adecuadamente el proceso de denuncia. El primero es recibir la queja y prestarle la debida atención, sea cual sea la modalidad de la agresión. El denunciante puede ser una de las personas implicadas o un testigo del suceso.

Después de ello, se procederá a investigar a los implicados y a buscar evidencia de lo ocurrido. En caso se compruebe que hubo agresión de por medio, se tipificará el tipo de violencia que se ejerció. De acuerdo a ello, se decidirá el nivel de intervención.

PUEDES VER:  Arequipa: Juzgados de Violencia Familiar recibieron 1500 denuncias durante cuarentena

La denuncia, que podrá ser llevada también por Defensoría Universitaria, Bienestar Estudiantil o algún otro órgano, podría ser llevada, en caso sea necesario, a nivel judicial. Por último, se hará seguimiento continuo del proceso y del resultado de este.

Contra la violencia de género

La UNSA ha ejecutado ya acciones para mitigar las agresiones sexuales, verbales, físicas, entre otras, al interior del centro. El programa DIANA se realiza difusión de mensajes de respeto a los derechos y atiende en el segundo piso de la biblioteca de Biomédicas.

En julio del año pasado, se lanzó un Programa de Prevención de Violencia, que abarca también la violencia sexual y física. De esta manera, se sigue el ejemplo de otras universidades peruanas que establecieron planes de acción y protocolos para contrarrestar la ola de violencia de género que experimenta el país.

PUEDES VER:  Arequipa: Habilitan laboratorio biomolecular de la UNSA para pruebas de coronavirus

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE