Condenan a Rolando Cornejo y Valdemar Medina a 5 años de prisión efectiva

Exrectores de la UNSA cometieron peculado en gestión del Club Atlético Universidad

Destacados El Búho

Los exrectores de la Universidad San Agustín, Rolando Cornejo Cuervo y Valdemar Medina Hoyos, fueron condenados a cinco años de cárcel. El fallo fue leído en parte este viernes por el juez Max Bengoa, titular del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Rectores unas Valdemar Medina Rolando cornejo

Los ex rectores Valdemar Medina y Rolando Cornejo fueron sentenciados por el caso Atlético Universidad. | FOTO: El Búho

Además, los condenó a pagar una reparación civil de 4 millones 500 mil nuevos soles. Y los inhabilitan para cargos públicos por el plazo de cinco años. El delito es peculado doloso en agravio de la Universidad Nacional de San Agustín. Los actos ocurrieron entre los años 2003 y 2005 y fueron denunciados por El Búho, cuando circulaba en formato Semanario.

La Fiscal, Tania Greta Gallegos Calisaya, sostuvo que la conducta del entonces rector y vicerrector es inexcusable. Conllevó a que la universidad destine sus propios recursos para pagar las planillas del equipo de fútbol. Además de un sinnúmero de gastos conexos, que incluyeron desembolsos a nombre de los propios acusados.

La defensa de los acusados argumentó que las transferencias de dinero contaron con la aprobación de Consejo Universitario. Y aunque un primer juicio los absolvió bajo ese razonamiento, una sala ordenó nuevo juicio. Esta vez, a cargo de un juez anticorrupción.

LOS HECHOS

El exrector, Rolando Cornejo Cuervo, comandó la UNSA por 10 años, entre 1999 y 2008. En esa década, impulsó un equipo de fútbol, debido a que, en su juventud fue narrador deportivo. Y “siempre soñó con el oficio de entrenador”, según confesó en aquellos años. Quien fuera Vicerrector Académico en su segundo periodo (2004-2008), Valdemar Medina, lo secundó en el intento. El equipo llegó a la liga profesional irrogando grandes gastos a la Universidad San Agustín. El perjuicio alcanzó más de 5 millones, en cálculos conservadores.

Entre las irregularidades figura incluir a los jugadores de fútbol en las planillas de la universidad como Jefes de Práctica. Además, contrató personal técnico con sueldos exorbitantes, se subvencionó gastos de la barra. Y, por último, tanto Cornejo como Medina, recibieron “encargos” por elevados montos, para hacer gastos a nombre del Club, del cual no rindieron cuentas.

La información revelada por el semanario El Búho en aquel momento, queda validada por esta sentencia.

En el siguiente video se recuerdan los antecedentes de esta condena:

Una respuesta a “Condenan a Rolando Cornejo y Valdemar Medina a 5 años de prisión efectiva”

  1. Avatar ronald dice:

    y por la absurda demolcion del Instituto de Salud de Adolescente de la unsa , que ejecuto cornejo y fue daño a las edificaciones publicas no hubo sancion , que dice la superintendencia de bienes publicos.
    Me gusta · Responder · 1 min

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE