Autoridades decretan alerta roja por rebalse de represa Aguada Blanca

Autodema informó que represas alcanzaron su límite de capacidad

Regional El Búho

Gran preocupación ha causado el incremento del caudal del río Chili en la zona del puente San Martín, Vallecito, entre otros. El motivo es que la represa de Aguada Blanca ha llegado a su límite de capacidad y está desbordando agua hacia el río.

Río Chili
El río Chili se encuentra en constante monitoreo por las autoridades

Egasa fue la entidad que comunicó sobre la creciente del caudal del río Chili. El gerente de Defensa Civil de la comuna provincial, José Vásquez Allasi, indicó que en la mañana el río Chili alcanzó los 187 metros cúbicos por segundo.

Sobre la zona de Vallecito, explicó que para que el río desborde tendría que alcanzar 350 a 380 metros cúbicos por segundo. Se viene monitoreando el puente San Martín y el puente Tingo, ya que son estructuras bajas y son las zonas críticas.

Vásquez Allasi explicó que a partir de 230 metros cúbicos por segundo el agua del río Chili empieza a desbordar en algunas zonas. El funcionario reconoce la saturación del cauce, por lo que anunció que, ante un incremento, se restringirá el tránsito en los puentes más vulnerables.

Por su parte, Autodema informó que las represas tienen una máxima capacidad de 410 millones de metros cúbicos. En estos momentos el almacenamiento se encuentra en 387 millones de metros cúbicos. Lo que indicaría que se encuentra cerca al lleno total de todas las represas, explicó el gerente de Defensa Civil.

LÍMITE DE REPRESAS

Vásquez informó que ya no hay control en las presas, porque lo que se está produciendo es un desborde, por llenado total. Si continúan las lluvias en zonas altas, el agua continuará provocando el incremento del río Chili, lo cual está fuera del control de las autoridades.

El alcalde de Sachaca, Emilio Díaz, alertó que los reforzamientos que se encuentran en la margen derecha del río Chili, a la altura del puente Tingo, han sido afectados casi en su totalidad por el gran caudal.

El burgomaestre explicó que miembros de Serenazgo se encuentran monitoreando las zonas más vulnerables del distrito. De continuar esta intensidad, advirtió que tendría que desalojar la margen izquierda. Esto incluye la zona de Arancota y del puente Tingo hacia abajo, hasta la altura de Alata.

ALERTA ROJA POR DESBORDE DE AGUADA BLANCA

Napoleón Ocsa Flores, gerente de Recursos Hídricos de Autodema, alertó que la represa de Aguada Blanca está al 97% de su nivel. El Sistema del Chili Regulado contiene 397 millones de metros cúbicos (hectómetros cúbicos – hm3) almacenados y su capacidad límite es de 410 hm3.

En el caso específico de Aguada Blanca, el nivel de agua ha sobrepasado su capacidad en un 9%. De su volumen máximo que es 30.43 hm3, en estos momentos está en 33.19 hm3. Han declarado la alerta roja porque el agua está rebalsando de la represa.

El excedente se está descargando en el río Chili, por lo que el incremento del caudal es notorio y peligroso. La autoridad recomendó a la población a que tome precauciones y se alejen de las riberas de los ríos.

Se viene coordinado con el COER para que se realice un monitoreo exhaustivo del río. La capacidad del cauce es de 300 metros cúbicos por segundo y actualmente se encuentra en 186 metros cúbicos por segundo, con altas probabilidades de aumentar.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE