Cuatro distritos en alerta epidemiológica por 178 casos de rabia

Es el cuarto caso en la ciudad y el tercero en Cerro Colorado

Ciudad

Así lo confirmó la Gerencia Regional de Salud. Se trata del cuarto caso de rabia canina en la localidad y el tercero de Cerro Colorado. Se detectó cuando, en la calle Sosa Ruiz, una perrita de un año de edad ingresó a una vivienda de la zona. La propietaria llamó al Centro Canino Municipal del distrito, quienes determinaron que el animal tenía rabia. La perrita tuvo que ser sacrificada.

Desde marzo del 2015 se han registrado 178 casos de esta enfermedad. El distrito con mayor incidencia es Cerro Colorado, seguido por Mariano Melgar, Yura y Miraflores. La  alerta estará levantada hasta que se logre erradicar el virus de la región.

Estrategia preventiva

“Se intensificará a vigilancia porque hay el riesgo de que la población se contagie. Este año se tiene que llegar a más canes, sobre todo a  los que están deambulando en las calles”, dijo Gustavo Rosell, director de Intervenciones de Estrategias de Salud Pública del Minsa

Así mismo, se realizarán campañas de vacunación más intensas y largas. Se coordinarán acciones para inmunizar a unos 250 mil canes callejeros. También  se analiza estrategias como el uso de cerbatanas para adormecer  a los canes callejeros y recién vacunarlos.

“Se evalúa que los municipios apliquen el protocolo de internar en caniles  a los canes callejeros. Y si en 30 días nadie reclama al perro, se procederá a sacrificarlo”,  enfatizó.

Recomendaciones

En caso de mordedura:

  1. Lavar la herida con abundante agua y jabón.
  2. Identificar al animal para su observación.
  3. Acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a su vivienda.

Rescate de canes

El 50% de los casos de rabia se han presentado en canes recogidos de la vía pública. Los animales, al ser ingresados en las viviendas, desarrollan la enfermedad, poniendo en riesgo la salud de las familias.

Un perro puede estar hasta 6 meses incubando la rabia sin presentar signos o síntomas aparentes.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE