Desborde del río Chili causa daños en cultivos de los distritos de Hunter y Tiabaya

Autoridades decretaron la alerta roja por inminente peligro

Local El Búho

Tras el incremento del caudal del río Chili, el desborde era una de las consecuencias que las autoridades temían. En efecto, el primer punto afectado por el desborde ha sido el límite de los distritos de Hunter y Tiabaya.

El agua ingresó a terrenos de cultivo, y afectó la vivienda de la familia Copara. Gracias a una oportuna evacuación, no hubo personas afectadas, solo daños en la infraestructura.

El ingreso del río fue tal que también dañó la estructura del puente Bailey. La señalética de tránsito instalada en el lugar fue arrasada por el caudal.

Segpun voceros de la municipalidad de Hunter, el caudal se desbordó a la altura de la toma de la Calle Baja. Arrasó cerca de 20 hectáreas de terrenos de cultivo pertenecientes al pueblo tradicional de Pampas del Cusco.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: candidatos del fujimorismo en Arequipa con procesos en Fiscalía y Poder Judicial

También invadieron los campos de cultivo de unas 26 familias que perdieron sus sembríos de alfalfa y verduras. No se han reportado pérdidas humanas.

El ancho del río se ha triplicado, luego que la represa Aguada Blanca superara su capacidad en un 9% y el excedente se descarga al río. En estos momentos el río Chili está recibiendo 186.30 metros cúbicos por segundo, provenientes de la represa.

desborde del río chili
Incremento de caudal del río Chili mantiene en alerta a autoridades. Foto: difusión

El subgerente de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Arequipa, José Vásquez Allasi, indicó que se dio la alerta roja tras el aumento del caudal. Se viene coordinando con varias instituciones para disminuir en lo posible el impacto de este incremento.

PUEDES VER:  "Estación Delirio" se presenta esta noche en el Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE