Eduardo Sobenes afirma que Humala fue inversionista en Peruana de Vigilancia

Dinero habría sido entregado a través de José Paredes y sus hermanos

Política El Búho

El exsocio de José «Pepe» Paredes, Eduardo Sobenes, afirma que dinero de Ollanta Humala ingresó a su empresa Peruana de Vigilancia y Protección S.A. En 2011, se amplió el capital en 200 mil dólares, que habrían sido aportados por el expresidente a través de dos hermanos de Paredes: Julio y Ana. En tanto que, el otro hermano, Carlos Paredes, era ministro de estado, en la cartera de Transportes.

Eduardo Sobnes en «Panorama»

Como se sabe, Sobenes Vizcarra era socio de José Paredes en esta empresa de vigilancia. La compañía llamó la atención porque, en el gobierno de Humala, creció significativamente como proveedor del estado.

Hoy, cuando la sociedad se ha deshecho, Sobenes «echa» a su exsocio. Cuenta sobre numerosas ocasiones en que, a falta de liquidez, José Paredes ofrecía préstamos que provendrían de «paquete», como llamaba familiarmente a Ollanta Humala. Hasta que los socios requirieron de 200 mil dólares para comprar un inmueble y el efectivo vino en forma de aumento de capital. Aunque como socios figuraron Julio y Ana Paredes, Sobenes cree -y lo dice- que el dinero era de Humala.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Cinco candidatos menos en listas congresales por Arequipa

Así declaró el empresario en el programa dominical «Panorama», en aparente afán por deslindar de las acusaciones de corrupción que hoy sindican a los hermanos Paredes. Según estas versiones, el Club de la Construcción pagó millonarias coimas al gobierno de Humala, a través de José Paredes, para asegurarse adjudicaciones del sector Transportes.

APOYO TOTAL

No obstante, Eduardo Sobenes no sería el ingenuo empresario que aparenta en la entrevista. Como dueño de la empresa Apoyo Total, en 2008 se prestó para operaciones de lavado de dinero de Nadine Heredia. Aparentó realizar pagos por asesoría en marketing a quien sería próximamente Primera Dama de la Nación, por servicios inexistentes. Ahora señala que los servicios nunca s prestaron y solo fue una simulación de pago. No obstante, en aquellos años declaró a la Fiscalía que todo era de acuerdo a ley.

PUEDES VER:  Arequipa: Con “criollada”, funcionarios de la MPA se aumentan sueldo

Él mismo cuenta que los empresarios del Club de la Construcción, lo buscaron primero a él para que los contacte con su socio José Paredes. Y de esta manera, llegar al ministro Carlos Paredes Rodríguez. Sobenes dice que, luego de esa intermediación, lo dejaron fuera de las supuestas negociaciones y nunca más supo del asunto. Sin embargo, en ese mismo tiempo, la empresa Peruana de Vigilancia, crecía prodigiosamente, gracias a contratos con el estado, cuyo mandatario era amigo íntimo de su socio, José Paredes.

«Creo oportuno decir mi verdad», dice antes de comenzar a hablar con el reportero. Sobenes se ha acogido a la colaboración eficaz ante la fiscalía, por lo que sus declaraciones son utilizadas para corroborar la hipótesis de las coimas del Club de la Construcción.

PUEDES VER:  Dictan 18 meses de prisión preventiva contra ex primer ministro César Villanueva

Afirma que la relación entre Ollanta Humala y Pepe Paredes es íntima. Pero también señala que él no tuvo nada que ver en la historia de beneficiarse del estado mientras estaba en el poder.

«He sido investigado por mucho tiempo y hoy puedo decir que no tengo ninguna investigación. Ahora soy colaborador y daré mi testimonio (que compromete directamente a Humala) … quiero que la opinión pública sepa que yo soy una víctima. He estado callado, yo no tuve nada que ver», dice.

El tiempo dirá si tiene razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE