Esta es la remuneración de los alcaldes en Arequipa. A propósito del aumento que se propone

Noticias Avatar

Nuevas autoridades de Arequipa

El incremento remunerativo que podrían percibir, desde marzo, los gobernadores, alcaldes y regidores ha generado debate. El presidente Martín Vizcarra anunció el aumento debido a que considera que varias autoridades tienen “bajos salarios”. Sin embargo, algunos consideran que esta decisión es populista.

El aumento de las remuneraciones se dará mediante un decreto supremo que establecerá los parámetros del incremento, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. El proyecto se presentará la siguiente semana, agregó.

Actualmente, la remuneración estará en función al tamaño poblacional, de la jurisdicción y de los ingresos que perciben. Por ello es financiada por cada municipio o gobierno regional, según Ley N° 28212.

¿Cuánto es el salario de las autoridades?

En Arequipa, el salario de las autoridades es bastante diferenciado. Por ejemplo, el alcalde de la provincia de Arequipa, Omar Candia, percibe una remuneración de S/ 7 mil 800 mensuales. También recibe viáticos para realizar labores de representación. Para el burgomaestre, una propuesta como la que plantea el presidente debe ser debatida antes de ser aplicada.

El teniente alcalde Ángel Linares Portilla, quien fue alcalde distrital de Characato, ha señalado que existen autoridades que ganan un salario insuficiente pese a asumir grandes responsabilidades. En su caso, su remuneración ascendía a 2 mil soles. Por lo tanto, consideró que debe mejorar la remuneración de aquellas autoridades que dirigen municipios rurales.

Por ejemplo, la única mujer alcaldesa en Arequipa, Laura López, del distrito de Quequeña, percibe una remuneración de mil 300 soles mensuales. Es uno de los más bajos, si se compara con el sueldo que perciben otras autoridades. Así tenemos la remuneración del alcalde de Paucarpata, José Supo, quien gana mensualmente 5 mil 850 soles.

Vea aquí la remuneración de las autoridades

 

AMPE rechaza aumento

La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) están en desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo.

El representante de los alcaldes municipales, Álvaro Paz de la Barra, indicó que la medida confronta a las autoridades con la población. Consideró que el primer paso es buscar la confianza de la población antes de hablar de estas medidas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE