Fiscalía abrió investigación contra exministro Carlos Paredes por supuesto soborno

La acusación indica que los pagos fueron hechos por el "club de la construcción"

Nacional El Búho

El área de Investigación de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar al exministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes. El motivo: presuntos cobros de coimas pagadas por el “club de la construcción”, cuando era ministro.

Carlos Paredes
Lo sindican como el facilitador para que el «club de la construcción» operara en el gobierno de Humala

El fiscal supremo Luzgardo Ramiro González Rodríguez decidió incluirlo en la carpeta fiscal 34 -2019. Esta investigación buscará dilucidar si el exministro incurrió en el delito de corrupción, en la modalidad de cohecho pasivo.

Paredes fue señalado por dos aspirantes a colaboradores eficaces. Ellos indican que el exministro permitió que el “club de la construcción” continúe sus negocios durante el gobierno de Ollanta Humala.

El aspirante a colaborador N° 9-2018 señala que el llamado club, incluido Odebrecht, entregó sobornos por 17 millones de dólares. Los pagos se habrían realizado por intermedio del hermano del exministro, José Guillermo Paredes Rodríguez.

Fiscal Juárez Atoche fue quien recabó los testimonios contra Carlos Paredes

Carlos García Alcázar, sería uno de los contactos para la entrega de sobornos. Paredes lo nombró asesor en el MTC. La versión del testigo
N° 14-2018 también brindada al fiscal del equipo especial Germán Juárez Atoche, coincide con el anterior testigo.

Proceso de investigación

Las diligencias de la investigación preliminar tendrán una duración de 60 días. Durante este lapso de tiempo, el fiscal supremo Luzgardo González recibirá toda la documentación y testimonios cob los que cuenta el fiscal Juárez Atoche.

Tras ello se realizarán otras diligencias y se citará a Paredes para que rinda su manifestación. Sin embargo aún debe ser autorizado por el Congreso de la República. Fuentes del Ministerio Público explicaron:

“Paredes fue ministro hasta el 23 de junio del 2014, por tanto, el artículo 99 de la Constitución indica que aún tiene prerrogativa de antejuicio por los 5 años posteriores”

Se defiende

Carlos Paredes salió al frente al enterarse de la investigación preliminar. Negó las versiones que dieron los aspirantes a colaboradores eficaces. Por ello exigió que expliquen el hecho material por el cual dicen que él favoreció a las constructoras del llamado club.

“Que digan de qué manera directa o indirecta yo he participado en un proceso de contratación. Eso no ocurrió y me reafirmo en mi posición”

Carlos Paredes. Exministro de Transportes gestión Ollanta Humala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE