Humedales de Arequipa, última esperanza para reducir el riesgo de inundaciones

Sociedad El Búho

Promoviendo su conservación y en plena emergencia por lluvias, se desarrolló el foro: “Los Humedales y el Cambio Climático” en la UNSA.

Humedal de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca

Allí se informó que cada 2 de febrero se celebra el “Día Mundial de los Humedales” a nivel global. El objetivo es crear conciencia en todo el mundo, sobre su importancia, la necesidad de conservarlos y utilizarlos de forma racional. 

Lo organizó la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en coordinación con DESCO, la Autoridad Regional Ambiental y ANA, bajo el título “Los Humedales y cambio climático”.

Allí se mencionó que, es precisamente debido al cambio climático, que se están produciendo las fuertes lluvias en Arequipa y otras partes del país.

¿Qué son los humedales?

Los humedales ayudan a mitigar los efectos de estos fenómenos, como las inundaciones y huaycos. Actúan como barreras naturales frente a los desastres, sobre todo, para para proteger a las comunidades que presentan un mayor riesgo y son más vulnerables.

El término “humedal” abarca diversos tipos de ecosistemas tales como lagos, deltas, marismas, llanuras aluviales de inundación y manglares costeros. Brindan toda una variedad de servicios importantes para las personas y el medio ambiente.

Además, “los humedales proporcionan agua, protegen de las inundaciones, sequías y otros desastres. Proporcionan alimentos y medios de vida a millones de personas, generan una rica biodiversidad y almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema”, concluyeron.

Humedal de las lagunas de Mejía

Arequipa y sus 3 humedales de valor inigualable

Según el Tratado intergubernamental RAMSAR, único acuerdo global de conservación en ecosistemas de humedales, en Arequipa se registran tres humedales de valor ambiental inigualable.

En primer lugar está la Laguna del Indio-Dique de los Españoles, asentada en 502 hectáreas a 4440 m.s.n.m. Convertida en una represa para generación de energía hidroeléctrica, dota de agua a una gran parte de la ciudad de Arequipa.

Además, posee avifauna acuática: 43 especies de aves acuáticas, 09 patos, 02 zambullidores y 05 playeritos. La pesca de truchas y recogida de huevos de gansos y patos, son prácticas comunes.

En segundo lugar, los Bofedales y Laguna de Salinas, situada a 4300 m.s.n.m., en medio de montañas y volcanes nevados.  Ubicado entre Arequipa y Moquegua, entre su biodiversidad se encuentran: 33 especies de aves acuáticas y 3 especies de flamencos.

Así, la extracción artesanal de sal y la extracción de sales de boro, son algunas de las actividades que aquí se realizan.

En tercer lugar está el Santuario Nacional Lagunas de Mejía. Está ubicado en Islay y tiene un área de 691 hectáreas. Es refugio natural de 193 especies de aves como el turtuplín, chorlos, ostreros, rayadores y otros. Por esta razón, una de las actividades practicadas es la caza ilegal. También el irregular bombeo de agua para riego y la caña de cosecha.

Humedal del Dique de los Españoles

Los riesgos

Los datos más recientes indican que en el último siglo ha desaparecido el 64 % de los humedales del planeta y que cada año perdemos el 1% de los que quedan. Se están destruyendo o degradando más rápidamente que ningún otro ecosistema.

La importancia y eficacia, en cuanto a costos, de estos recursos naturales son una solución para ir contrarrestando los efectos devastadores de las inundaciones, lluvias y huaycos. Asimismo, constituyen un remedio eficaz para la reducción del riesgo de desastres,

Varios distritos de Arequipa y gran parte del Sur del país están en emergencia. Podemos actuar frente a esto, donando y apoyando a todas las zonas afectadas. Finalmente, y a manera de prevención, difundiendo al humedal como atractivo turístico y promoviendo su conservación y uso sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE