Juez Gino Valdivia permanecerá con prisión preventiva hasta el mes de julio

Acusado de solicitar coimas a litigantes también sería destituido

Noticias

El juez Marco Herrera ha prorrogado cinco meses más la prisión preventiva para el suspendido magistrado Gino Valdivia Sorrentino, acusado de solicitar sobornos a litigantes.

Juez Gino Valdivia permanecerá en penal hasta julio. Foto: El Búho

La fiscal superior Rosario Lozada pidió una nueva ampliación, después que los jueces de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones decidieran anular la prórroga de 3 meses, a petición de su abogado. De esta manera, el imputado tendrá que permanecer.´por lo menos hasta julio, en el penal de varones de Socabaya, mientras concluye la investigación.

El Ministerio Púbico le atribuye el delito de cohecho pasivo específico y ha pedido para él 9 años de prisión. Asimismo, el órgano de control disciplinario, Odecma, ha solicitado su destitución del cargo.

Hechos que se le imputan

El juez Gino Valdivia Sorrentino fue detenido en mayo del año pasado cuando pretendía cobrar 4 mil soles a la familia de la reclusa Angélica Cauna, quien estaba presa por parricidio.

Meses atrás un abogado lo había denunciado por cobrarle dinero a cambio de emitir una resolución a favor de su patrocinado. Al no obtener el resultado que esperaba y tampoco la devolución del dinero, acudió a la Odecma y lo denunció administrativamente. El caso fue derivado a la Fiscalía ante un aparente delito y se solicitó la interceptación de sus comunicaciones.

Producto de la interceptación se puso al descubierto un aparente acto de corrupción. Gino Valdivia acordaba con la prófuga abogada, Lily Huanqui, la libertad de Ángelica Cauna a cambio de dinero.

Hasta ahora la Fiscalía ha presentado como pruebas los audios recabados durante la interceptación telefónica. También están las declaraciones de los familiares de Cauna que llevaban el dinero para el juez.

Adicionalmente, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) ha solicitado que el juez sea destituido por estos hechos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE