Juicio a exrectores UNSA Rolando Cornejo y Valdemar Medina queda listo para sentencia

Noticias Avatar

El juicio a los exrectores de la Universidad Nacional de San Agustín, Valdemar Medina y Rolando Cornejo Cuervo, llegó a su término. Tanto la Fiscalía como la defensa expusieron este miércoles los últimos alegatos que dieron por cerrado el caso del Club Atlético Universidad.

elecciones UNSA
Exrectores de la UNSA, Rolando Cornejo Cuervo y Valdemar Medina Hoyos

El juez Max Bengoa, titular del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dio por culminado el debate y fijó la lectura del fallo para este viernes 8 de febrero. El anuncio lo hizo en presencia solo de los abogados y del fiscal, ya que los dos acusados no concurrieron a la diligencia.

El juicio por delito de peculado doloso en agravio de la universidad comenzó en noviembre del año pasado. Aunque el proceso corresponde a lo sucedido en los años 2003 y 2005, cuando Rolando Cornejo y Valdemar Medina eran rector y vicerrector académico, respectivamente. La Fiscalía los acusa por aprobar transferencias de al menos 4 millones de soles al extinto club deportivo Atlético Universidad.

Piden prisión e inhabilitación

La Fiscalía ha sostenido que la conducta del entonces rector y vicerrector conllevó a que la universidad destine sus propios recursos para pagar las planillas del equipo de fútbol. Además de un sinnúmero de gastos conexos, que incluyeron desembolsos a nombre de ellos mismos.

Por este aparente desvío de dinero, el Ministerio Público ha solicitado 6 años de prisión efectiva y la inhabilitación por el mismo periodo. También pidió una indemnización de 4 millones de soles en favor de la casa de estudios.

Por su parte, la defensa ha rechazado los hechos y han argumentado que la transferencia de dinero se realizó con la aprobación de Consejo Universitario. Empero, a ninguno de los integrantes se le incluyó en el proceso.

Cabe señalar que en un primer juicio, el Poder Judicial los declaró absueltos, pero en una segunda instancia se dispuso lo contrario y se ordenó un nuevo proceso.

publicidad

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE