La Joya es declarada en emergencia por falta de agua y obstrucción de bocatoma

La producción agrícola y ganadera corren peligro

Local Avatar

El agua no llega al distrito porque la bocatoma Socosani fue bloqueada con escombros y desechos a raíz de la crecida del río Chili por las lluvias. La producción agrícola y ganadera en La Joya corren peligro.

El alcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer, declaró en emergencia su jurisdicción debido a la obstrucción de la bocatoma Socosani (la única fuente de agua del distrito), que impide que el líquido llegue a los ciudadanos y cultivos del lugar desde hace 12 días.

Luna señaló que se encuentran más de 30 hombres, entre ellos los propios miembros de la Junta de Usuarios de la Joya y la Nueva Joya, retirando manualmente los troncos, arena y desechos que tapan la bocatoma. No obstante, esto no sería suficiente, por lo que indicó que están pidiendo ayuda al Gobierno Regional y al COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional).

Pérdida de agropecuarios

La escasez de agua, manifestó Luna Boyer, afecta a 80 mil pobladores del distrito. Además, pone en peligro a 10 mil hectáreas de terreno agrícola que posee La Joya. Allí se cultivan productos de panllevar, de exportación y alimento para las 30 mil cabezas ganado vacuno, ovino, entre otros.

Así, la producción lechera de La Joya, estimada en 20 mil litros de leche diarios, también está en riesgo de ser disminuida drásticamente. El alcalde manifestó que están alimentando pozos para que los animales puedan subsistir, pero evidentemente, no es suficiente.

Pedido de ayuda

La Joya, refirió el burgomaestre Luna, necesita de cisternas de agua, que están siendo solicitadas al COER. Comentó que se han estado alquilando 6 cisternas adicionales a las que posee la municipalidad distrital, pero que eso no logra abastecer a todos. Solo para mantener a los animales de ganado se requieren de 15 cisternas.

También remarcó que están en diálogos con el Gobierno Regional para ser apoyados con combustible y maquinaria. La idea es remover los elementos que bloquean la bocatoma con mayor celeridad.

Luna Boyer puntualizó que, a corto plazo, pretende adquirir una pluma hidráulica para la bocatoma Socosani. Finalmente, dijo que, en el futuro, se realizará un perfil y expediente técnico para determinar daños y hacer mejoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE