Las apps y su creciente popularidad en América Latina

Ciudad

Email on Cell Phone – Mobile Phone” (CC BY-SA 2.0) by gfdnova1

A medida que las redes de datos móviles mejoran en cuanto a velocidad y calidad, los latinoamericanos, y en especial los peruanos están pasando más tiempo frente a sus teléfonos. Por cuestiones de tamaño de mercado son Brasil y México los que dominan el mercado con un total de 55% sesiones frente al móvil. El tiempo que pasan los hispanoparlantes del continente americano frente a sus celulares es un buen indicativo del potencial que tienen las aplicaciones que buscan entrar al mercado de Latinoamérica. De hecho, dos países (República Dominicana y Bolivia) registraron un crecimiento de triple dígito, lo cual es por sí solo impresionante. Si es necesario llegar a una primera e inmediata conclusión, ésta es que los latinos están enamorados de sus dispositivos móviles.

Pero estas estadísticas no tienen una razón de ser netamente romántica, para muchos latinoamericanos fuera de México y Brasil el teléfono celular representa la única manera de tener acceso al Internet. Esto tiene sentido porque en los últimos años los planes de datos móviles se han vuelto mucho más accesibles, sin dejar de lado la importancia de los puntos en los que hay WiFi gratuito, los cuales se han extendido.  Todo esto nos lleva a preguntarnos ¿qué tipos de aplicaciones están descargando las personas de América Latina? También es pertinente preguntar ¿cómo se compara su comportamiento con el de otros mercados del mundo?

A diferencia de otros mercados emergentes como China y otras partes de Asia, los usuarios latinoamericanos descargan apps similares a las que les gustan a las personas de Europa, Estados Unidos, y Canadá. Pero como era de esperarse nuestro mercado tiene sus propios retos que hacen complicada la expansión de los móviles. Entre ellos están la inestabilidad de la economía  y el poder adquisitivo de la población, que siempre preferirá gastar su dinero en otra cosa que no sea una aplicación.

Variedad de apps entre las preferencias de los latinos

La clave para descifrar mercados difíciles como el de América Latina está en la localización de las aplicaciones, lo cual ayuda a tener mucha mayor aceptación entre el público. Para esto se necesitan derribar las barreras del lenguaje, independientemente de qué tipo de entretenimiento se trate. Un ejemplo claro es el casino online de Mr Green totalmente en español, que ofrece una app que dentro de un marco de juego responsable ofrece diversión en forma de máquinas tragamonedas, juegos de mesa, póker, y demás funcionalidad de casino online. Luego están las apps que apuntan hacia un contenido mucho más localizado, como por ejemplo Cinepapaya, la cual se ha convertido en todo un fenómeno en Perú gracias a que permite a sus usuarios ver la cartelera local de cines, teatros y conciertos. Tanto es su éxito que está valuada en más de 30 millones de dólares. 

Dejamos las más importantes para el final y son estas las que mueven el mercado de los móviles porque a fin de cuentas el objetivo del aparato sigue siendo comunicar a seres humanos entre sí. Por esta razón no sorprende que en la parte alta de la lista de todas las apps estén Snapchat, Facebook, Instagram, Twitter, y Pinterest.  En este sentido el patrón es idéntico en todos los mercados del planeta. 

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