COER: Lluvias causaron daños al menos en 30 distritos de la región Arequipa

Noticias Avatar

Las lluvias que soporta Arequipa en las últimas semanas ocasionaron innumerables daños, al menos en 30 distritos, especialmente de la zona alta de la región. Se trata de un balance preliminar basado en las fichas presentadas por sus autoridades, informó este miércoles la socióloga Nancy Quiroz, encargada del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Se prevé que la cantidad irá creciendo conforme persista el temporal, agregó.

En la provincia de Condesuyos, distrito de Andaray, las lluvias anegaron las vías interrumpiendo el tránsito de buses. Foto: Facebook Orcopampa al Día

De acuerdo al reporte recibido por el COER los distritos más afectados son los siguientes:

  • Condesuyos: Yanaquigua, Salamanca, Iray, Andaray y Chichas.
  • La Unión: Puyca, Pampamarca, Huaynacotas, Tomepampa, Alca, Sayla, Toro y Tauria.
  • Caylloma: Tisco, Tuti, Maca, Caylloma y más.
  • Castilla: Pampacolca, Orcopampa, Chilcaymarca, Andagua, Tipan, Viraco y Machaguay.
  • Islay: Cocachacra y Punta de Bombón.
  • Camaná: Ocoña, Nicolás de Piérola y Urasqui.
  • Arequipa: San Juan de Tarucani

Asimismo, todos estos distritos han solicitado ser declarados en emergencia para recibir ayuda humanitaria, maquinaria, víveres, entre otros.

En tanto, hasta este miércoles COER reportó el deceso de seis personas debido a las intensas precipitaciones.

Lluvias dañaron cultivos y viviendas

Justamente, un grupo de alcaldes se apersonó desde temprano al centro de operaciones del COER para notificar los daños y solicitar apoyo logístico y económico. El alcalde de Andaray (Condesuyos), Galo Sarmiento, informó la pérdida de 10 hectáreas de cultivos de maíz, trigo y papa a causa de los fuertes vientos sufridos la semana pasada.

Además, el distrito se ha visto afectado con el bloqueo de la carretera que los comunica con Chuquibamba. “No ingresan los buses interprovinciales que hacían el recorrido de Chuquibamba – Andaray- Yanaquigua – Ispacas, ahora han tomado una vía alterna y ya no ingresan a Andaray”, indicó. Esto ha generado malestar y preocupación entre los grupos de ganaderos que no saben cómo sacar sus productos fuera del distrito.

Los colegios se han visto afectados por los aniegos en las provincias de Condesuyos y Caravelí Foto: Radio Victoria

No muy lejos de Arequipa, en el distrito de San Juan de Tarucani, más de 30 familias también han quedado incomunicadas debido al aniego en las vías de comunicación. Asimismo, las fuertes lluvias han humedecido las viviendas de los pobladores dejándolas al borde del colapso.

Como respuesta, el COER coordina el envío de maquinaria, calaminas, frazadas, ropa, víveres para atender a los afectados. Nancy Quiroz señaló que hasta el momento se ha invertido más de 500 mil soles para la compra de combustible. También han dispuesto 32 vehículos de maquinaria pesada para rehabilitar las vías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE