Lluvias en Arequipa serán más fuertes en marzo según pronóstico de Senamhi

El incremento de las precipitaciones también será en la zona de represas. Se espera un aumento considerable del caudal del río Chili

Local El Búho
lluvias en arequipa plaza de armas
Se espera reinicio de lluvias desde el 1 de marzo. La mayor intensidad llegará luego del 5 del mismo mes. | FOTO: Andina

Aunque las precipitaciones no han azotado la ciudad con gran intensidad en los últimos días, la temporada de lluvias en Arequipa está lejos de terminar. La última alerta de fuertes aguaceros de Senamhi terminó este viernes, pero volverían con más fuerza en marzo.

Las lluvias en Arequipa serán menos agresivas hasta el 1 de marzo, fecha a partir de la que volverán a ganar intensidad. Según las proyecciones del Senamhi, se espera que desde el 5 de marzo alcancen mayor volumen.

Los pronósticos se expusieron en la reunión de emergencia de la Plataforma Provincial de Defensa Civil. Allí el especialista del Senamhi, José Ticona, indicó que se esperan aguaceros más fuertes y hasta extremos en la provincia.

El aumento de las lluvias en Arequipa también se hará sentir en las zonas de represas. El mayor volumen de agua en la parte alta haría aumentar considerablemente el caudal del río Chili. Escenarios de desbordes similares al vivido en Tiabaya podrían repetirse en otras zonas, si la corriente supera los 250 metros cúbicos por segundo.

lluvias en arequipa río chili
Aumento de precipitaciones también aumentaría considerablemente el caudal del río Chili. | FOTO: Andina

Respecto a este último caso, las inundaciones en Tiabaya, Sachaca y Hunter se habrían producido por la reducción del cauce del río. La instalación de un puente Bailey en la zona quitó espacio a la margen del río. Se trata de una obra que sirve como vía alterna a la Variante de Uchumayo, que aún sigue inconclusa.

De cumplirse el escenario pronosticado por Senamhi, las vías regionales también se verán afectadas. El Gobierno Regional detectó 23 sectores vulnerables ya dañados por las precipitaciones. Son vías que conectan a Arequipa con Caylloma, Castilla y Caravelí.

Asimismo, ante el riesgo que las lluvias en Arequipa se agraven, podría considerarse el retraso del inicio del año escolar.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE