Lluvias en Arequipa: Sistema de represas alcanza el 80% de su capacidad

Dique Los Españoles y Aguada Blanca superan su capacidad máxima. El Frayle y El Pañe están próximas a llenarse

Local Avatar
Río Chili lluvias en Arequipa

Llenado de represas por lluvias en Arequipa aumentaría caudal del río Chili. | FOTO: Difusión

A fines del año pasado se pronosticaba la presencia de El Niño costero de nivel moderado a débil. Con el fenómeno meteorológico se alertaba de la probabilidad de sequías en la zona sur del país. No obstante, las lluvias en Arequipa han evidenciado una realidad distinta.

Aún a mediados de la temporada de lluvias, el sistema de represas de la ciencia Quilca – Chili está al 79,1% de su volumen útil máximo. Incluso con algunas que ya superan su capacidad tope de almacenamiento.

Arequipa: Represas al tope generan descarga que aumentó 4 veces el caudal del río Chili

Es el caso del Dique Los Españoles y Agua Blanca, que superan el límite de sus embalses. Están al 116,5% y 103,6% de sus capacidades, respectivamente. Entre ambas acumulan más de 42 millones de metros cúbicos de agua.

En tanto, El Frayle y El Pañe, las dos de mayor capacidad, también están cerca a alcanzar su límite. Con 113 y 87 millones de metros cúbicos respectivamente, bordean el 90% de su embalse posible. El total de agua acumulado en las siete represas del sistema Chili ya es de 324 millones de metros cúbicos.

SEGUIRÁN LAS LLUVIAS 

Según reporta la Autoridad Nacional del Agua, las precipitaciones continuarán en el sector de las represas. Incluso ya superaron los promedios históricos en los lugares de captación. Principalmente en las zonas medias y bajas de la cuenca del río Chili.

La persistencia de las lluvias en Arequipa contribuirá al aumento del caudal del Chili. Actualmente su caudal medio diario es de 92,7 metros cúbicos por segundo, con topes de hasta 170. Actualmente la Municipalidad de Arequipa monitorea el caudal del río, ante posibles emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE