Los Correcaminos del Sur: un cuarto acusado reconoce el cobro de coimas

Local Avatar

Gabriel Froilán Almonte Concha, sindicado como uno de los integrantes de la presunta organización criminal Los Correcaminos del Sur, decidió acogerse a la confesión sincera.  El imputado reconoció ante la fiscal Alejandra Cárdenas su participación en el cobro de coimas a los transportistas.

Seis personas vinculados al caso Los Correcaminos del Sur cumplen arresto de 36 meses. Foto: El Búho.

La declaración de Almonte Concha fue presentada por su abogado, como parte de los argumentos para pedir su libertad y evitar los 36 meses de prisión preventiva. Su testimonio será analizado por los jueces de la Sala Vacacional, quienes este martes dieron por cerrado el debate entre la Fiscalía y la defensa de los seis imputados.

Recordemos que el exasesor Juan Bermejo, el exgerente de Transportes, José Gamarra, y otras tres personas, también han pedido que se les deje en libertad.

Aceptación de cargos

Según la investigación de la Fiscalía, Almonte Concha era la persona que intimidaba a los transportistas. Pedía que paguen los cupos, a cambio de permitirles circular sus unidades en determinadas rutas. Asimismo, se encargaba de distribuir los stickers a las minivans que se allanaban a sus pedidos. Esta función la cumplía por encargo del jefe de inspectores, Abraham Mendoza, pese a no laborar en la Gerencia.

Almonte Concha reconoce estos hechos y además señala que el dinero que recaudaba lo entregaba al subgerente de Transportes y Comunicaciones, Cristhian Motta, quien también cumple arresto.  El acusado indicó que las entregas se realizaban de manera mensual, en lugares diferentes. Las cantidades de dinero variaban mes a mes, pero en una ocasión recuerda haberle entregado hasta 18 mil soles.

También manifestó que el dinero era distribuido entre el exasesor Juan Bermejo y José Gamarra. Así se lo había comentado el propio Cristhian Motta, en uno de sus encuentros.

El acusado habría señalado que no prestó anteriormente declaración porque el exgerente José Gamarra le dijo que Juan Bermejo y Yamila Osorio tenían mucho poder.

Su testimonio será evaluado por la Fiscalía para determinar si aporta o no a las investigaciones. Al momento, el Ministerio Público cuenta con la confesión de otros tres acusados y la declaración de seis testigos protegidos.

Requerimiento de prisión

De otro lado, la fiscal Alejandra Cárdenas presentó un nuevo requerimiento de prisión preventiva para la exsubgerente de Transportes. Flor Angela Meza Congona se encontraba en libertad debido a su estado de gestación.

Sin embargo, al tomar conocimiento de que ya había dado a luz, la Fiscalía insistió en su petición. Tendría indicios que la vinculan con el cobro de coimas.  El Juzgado de Investigación Preparatoria contra la Corrupción de Funcionarios programará una nueva audiencia para analizar el pedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE