Museo estadounidense devuelve primera momia infante de cultura Collagua

Cultural El Búho

El Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi en Texas (EEUU) devolverá al Perú una momia infante prehispánica de origen aimara. La devolución del tesoro arqueológico de 2 mil años de antigüedad se hace de manera voluntaria. La coordinación estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según informes técnicos, la momia se trataría de un niño(a) entre 2 a 4 años, con modificación craneal “tipo aimara”. Está envuelto por soguillas que dejan al descubierto su  rostro y pies. Su origen sería probablemente la zona altiplánica de la sierra sur peruana.

“El bien cultural recuperado contribuye al conocimiento de las prácticas funerarias de las sociedades prehispánicas. Corresponden al norte de Arequipa y Cusco, lo que ha permitido a los especialistas confirmar su autenticidad y pertenencia. Así lo remarcó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés Carcelén.

Asimismo, por las características de enfardelamiento, pertenecería a la cultura Collagua. Esta cultura se desarrolló en el periodo intermedio tardío (1,000 d.C. – 1,476 d.C.). Luego se extendió hasta la época inca. Se le ubica en el periodo del horizonte tardío (1,476 d.C. – 1,532 d.C).

“La repatriación de esta primera momia infante ratifica la política de recuperación de patrimonio cultural que rige el Ministerio de Cultura”, puntualizó el viceministro Cortés.

La momia permanecerá en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP). Allí se realizarán estudios de tipo radiológicos para proceder con su registro.

En los Estados Unidos

Se estima que la momia fue adquirida en 1966 por el Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi, en Texas. Previamente, se presume que estuvo en el American Museum of Natural History, adquirida posiblemente por medio de saqueo.  En el 2017, Madeleine Fontenot, del Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi en Texas, informó a la Cancillería sobre la posesión de la momia de origen peruano.

El pasado 4 de enero, el Museo de Ciencia e Historia del Corpus Christi-Texas, entregó la momia al Consulado General del Perú en Houston, gracias a las gestiones iniciadas por la Embajada en los Estados Unidos, siendo el Consulado General del Perú en Houston quien concretó la devolución de este preciado bien cultural.

Una respuesta a “Museo estadounidense devuelve primera momia infante de cultura Collagua”

  1. Avatar Bear Kutuzov dice:

    ¡Qué hermoso es saber que Arequipa ya pueda contar con este incalculable aporte a la Historia Peruana y Universal y que por fin lose Estados Unidos hayan recapacitado que el lugar más apropiado para que descansen los restos óseos de esta bebita es el Perú. Ahora bien, sería pertinente- como estoy enterado que se va a efectuar- que le realicen análisis isotópicos aparte de los de Carbono 14 a la niñita momificada para que se pueda saber con exactitud cuál es su linaje filogenético, es decir a qué grupo racial pertenecía exactamente.
    Ya se que los estudios científicos de la propia Universidad de Corpus Christi en Texas (USA) decían que se trataba de una bebita collagua, del año 19DC (hace 2000 años antes, es lo que dicen), pero al pertenecer los collaguas a la etnia aymara al igual que también a mestizajes con antiguos arequipeños, no se puede aún saber si la bebita de 2 añitos era de estos grupos: Chicha, Churajón tempano o Kasapatak/3 Cruces, Tinku, Lupaca, July, Puquina-Pocsi, Uro, o Toba. Cualquiera de esas etnias podría ser la «patria» antigua de esta niñita. Sería impresionante saber también con certeza a cual de esos grupos perteneció y si se trató de una plebeya o una princesita y cómo vivió y tal vez hasta cómo murió, aunque sea impactante, como el caso reciente del descubrimiento de niños Chimú. De momento las radiografías que vi en otros medios revelaban carencia de daño físico en sus huecesitos, por lo que pudo no ser sacrificada, aunque no se sabe…
    Lo más probable es que la momia pertenezca a los Collaguas Lupacas, al ser del año 19dc, aunque otros estudios dicen que dataría del 1100 al 1400dc, por lo que ella sería de los Churajones Tempranos, pero yo no soy científico y no quiero adelantar nada. Lo único que puedo decir como lector de El Búho y como arequipeño y amante de la historia local, nacional y regional es que me encantaría que la UNSA, la UCSM y/o el Ministerio de Cultura a través del INC investiguen a fondo este tipo de hallazgos que incluso podrían transformar nuestra historia y el concepto y los conocimientos que teníamos de nuestras culturas.
    Disculpen por extenderme tanto, pero estoy muy emocionado :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE