Ninguna autoridad regional supo responder a ministro qué se necesita tras huaicos

Gustavo Mostajo debió llamar la atención a funcionarios por descoordinaciones

Regional El Búho

Tras la llegada del ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, fue notoria la descoordinación entre las autoridades locales. El informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) que se expuso, tenía una serie de falencias y un notorio desconocimiento.

Ministro de Agricultura
Ministro de Agricultura criticó la descoordinación entre las autoridades regionales

Durante la exposición frente al ministro, no se logró acordar qué tipo de requerimientos necesitaban para atender las zonas de emergencia. Tampoco se logró dar un panorama minucioso y detallado de las zonas afectadas por los huaicos e intensas lluvias.

El desconocimiento era tal, que incluso los funcionarios del Gobierno Regional no lograron responder a Mostajo sobre la cantidad exacta de fallecidos. Nancy Quiroz, jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), intentó explicar la razón de la incoherencia en los datos, pero no fue convincente.

Al notar la poca consistencia del informe, el titular de Agricultura llamó la atención de los funcionarios presentes. Indicó que no era posible que, tras una semana de ocurrido el huaico, no se tenga un informe detallado y sólido sobre los daños causados, y los requerimientos para atender con urgencia las zonas afectadas.

Nancy Quiroz intentó justificar este informe mal realizado, a que las nuevas autoridades no tenían experiencia. Su oficina tampoco estaba lista para dar un informe eficaz debido a que hubo cambio de personal el último mes.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, culpó a los alcaldes distritales y provinciales. Aseguró que se les pidió a ellos los datos de sus zonas afectadas, pero aún no fueron entregados.

Autoridades no pudieron dar los requerimientos exactos
Autoridades no pudieron dar los requerimientos exactos para atender emergencia

INCONGRUENCIAS

Carlos Nacarino, jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Arequipa, no convalidó las justificaciones de las autoridades regionales. Nacarino explicó que desde inicios de año se viene capacitando a las nuevas autoridades sobre la elaboración de dichos informes, con una asistencia del 95%.

Con ello generaba aún más dudas del por qué la ineficiencia al momento de entregar las fichas de emergencia al Gobierno Regional.

Tras notar la evidente descoordinación, el ministro de Agricultura fue tajante con los presentes. “Ustedes tienen que organizarse para convalidar datos y nosotros dar respuesta en función a los reportes. Tienen un mes y medio en el cargo, deben organizarse con las autoridades locales”, fue el reproche que les hizo.

publicidad

CIFRAS DE DAÑOS

La Gerencia de Salud entregó su informe sobre la cantidad de personas que fueron afectadas por los fenómenos climatológicos, y las que perdieron la vida. En total son 12 los fallecidos en la región y 43 heridos, dio a conocer el jefe de Epidemiología Percy Velarde.

El Coer indicó que hay 48 kilómetros de carreteras destruidas y 308 que tienen daños moderados. A pesar de ello, el gerente Grover Delgado no supo indicar cuantos galones de combustible necesitaban para iniciar el proceso de mantenimiento de vías.

El gerente de Agricultura, Jaime Huerta, indicó que hay 279 áreas de cultivo que fueron afectadas.

El GRA había planteado un millón y medio de soles para atender las emergencias. Esta cifra se incrementó a dos millones y medio, luego que el ministro Mostajo indicara que el dinero sería repuesto por el Gobierno Central. Se acordó utilizar el dinero que estaba presupuestado para dos colegios para el mes de noviembre.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE