Omar Candia debe combatir corrupción en cuatro áreas críticas, según Contraloría

Noticias Avatar

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, tendrá que actuar con firmeza para combatir la corrupción dentro de cuatro áreas del municipio donde la Contraloría General de la República halló irregularidades.

omar candia
Alcalde Omar Candia tendrá que tomar medidas en municipio | FOTO: Josué Del Mar

Se trata de las oficinas de Transportes, Desarrollo Urbano, Logística y la Procuraduría Municipal. Esta última dependencia generó una alerta, dado que no habría cumplido con defender los intereses del municipio. Por el contrario, causó graves perjuicios.

El jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI), Pedro Oviedo, mencionó en la última sesión de Concejo que la comuna fue objeto de 51 acciones de control en el último año.

Área de Transportes en desorden

La Gerencia de Transportes ha sido blanco de críticas durante la gestión de Alfredo Zegarra. La corrupción dentro del sector se vio reflejada en el presunto pago de coimas a funcionarios, a cambio de evitar el retiro de viejas unidades. lo que conllevó a la salida del exgerente Marcos Hinojosa.  

Sin embargo, en el último año la Contraloría ha detectado que el entonces gerente Dángelo Zuñiga incumplía sus obligaciones. Entre las observaciones se menciona que el funcionario desatendió sus labores para apoyar a la campaña electoral de Zegarra. También se le cuestiona por no controlar la labor de los inspectores.

Deficiencias en Desarrollo Urbano

La oficina de Desarrollo Urbano también fue duramente cuestionada por su deficiente labor en cuanto al desarrollo de obras. El órgano de control advirtió que varios de los proyectos carecían de expedientes técnicos completos como el caso del Viaducto Salaverry.  O la entidad no era diligente al momento de tramitar los permisos para ejecutar obras como el intercambio vial Juan de La Torre.

A esas irregularidades se suman los plazos y ampliaciones concedidas a las concesionarias, sin previo informe técnico. Ello ocasionó retrasos en obras como los colegios Polivante y José Olaya o el adoquinado de calles en Umacollo.

Área de Logística crítica

De acuerdo a la Contraloría, el área de Logística es un “área crítica”. Es responsable del movimiento operacional de adquisiciones de bienes y contratación de servicios en sus diferentes modalidades. La entidad detectó que la oficina incurría en demoras para tramitar y autorizar la compra de materiales.

Procuraduría no defiende intereses

Por último, y no menos delicado, están las observaciones a la Procuraduría Municipal que, hasta el año pasado, estuvo a cargo del abogado Juan José Pineda. Según la Contraloría, el procurador no tomó acciones legales sobre los informes en los que se advertía irregularidades y afectación al municipio. Por falta de un adecuado seguimiento, la comuna provincial perdió decenas de juicios y querellas con el agravante de un perjuicio económico.

Ante estos informes, el burgomaestre ha propuesto la contratación de más abogados para la Procuraduría y la implementación de manuales de trabajo en diferentes áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE