ACT: Transportistas aceptan levantar paro a cambio de reducción costo de Diesel

También acordaron suspensión de cobro de peaje en Yauca

Política El Búho

Reunidos con autoridades del gobierno en Lima, los transportistas de carga pesada acordaron levantar el paro indefinido que mantiene bloqueada la Panamericana Sur desde el martes pasado. Alrededor de las 7:30 de la noche se dio término a la reunión en Lima con la firma de un acta de compromiso. Luego de unas horas los transportistas en Arequipa aceptaron el desbloqueo del kilómetro 48.

Los acuerdos son la reducción del costo del Diesel en 0,59 soles en la planta de Petroperu. A lo que se suma los 20 céntimos ya reducidos un día antes, por lo que desde este lunes el costo será de 7,62 soles.

Además, acordaron dejar en suspenso el pago del peaje de Yauca en la provincia de Caravelí, por 5 meses. Mientras que el 28 de febrero se evaluará si también se suspende el pago para el peaje en Atico, dependiendo del estado de la carretera.

Otro punto fue agilizar la devolución a los transportistas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se cobra en el combustible. El proyecto de ley que debe normar el reintegro pasará directamente al pleno. El compromiso estuvo sustentado por los congresistas Alejandra Aramayo y Justiniano Apaza. Se verá en la primera sesión del Pleno del Congreso, en el mes de marzo. Ya no pasará por comisión.

ACUERDO PROVISIONAL

Representando a los dirigentes estuvieron Teófilo Sánchez y Magno Salas. Por parte del gobierno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. 

Este acuerdo es provisional. Se acordó que las reuniones continuarán con las autoridades del MTC, pues la problemática del sector es amplia. Este es el documento suscrito por ambas partes en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Cerca de las 9 de la noche, el paso de vehículos se comenzó a normalizar en el kilómetro 48 tras un bloqueo de 6 días. Los transportistas volverán a reunirse con las autoridades el 28 de febrero.

(Actualizado al 24/02/19 9 a.m.)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE