Queso helado: dulzura que Arequipa ofrece al mundo

Postre favorito de Arequipa a la hora del almuerzo, dice el poeta Alonso Ruiz Rosas sobre esta deliciosa mezcla de leches, pero sin queso. El dulce emblemático de Arequipa, fue el centro principal de la celebración en su honor, el pasado domingo 27 de enero.

La Revista

Como otros símbolos de la arequipeñeidad, desde el año 2012 cuenta con una fecha con su nombre. El cuarto  domingo de enero se celebra, por Ordenanza Regional, el Día del Queso Helado Arequipeño. Y el municipio realiza  un festival en la plaza de armas, donde exponen sus habilidades decenas de cocineros y reposteros. La gente puede  elegir entre una gran variedad, el que se acomode mejor a su gusto y ganas.

Se dice que su origen se remonta a la época de la colonia. Nació en las localidades de Chuquibamba, Viraco y  Pampacolca, zonas de mayor producción lechera. Adquirió variadas formas hasta llegar a su aspecto actual. También se dice que las religiosas del convento de Santa Catalina iniciaron su preparación en un barril de madera lleno de  hielo, sobre el que colocaban un depósito de metal. Este recipiente era movido en forma circular dentro del barril sin  sacar la cuchara de madera que estaba dentro.

De esta forma la leche se congelaba y se pegaba a las paredes de la fuente, formando capas que, al momento de  servirlas tenían la apariencia del queso blanco. De allí, nació el nombre de esta exquisitez…

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE