Racismo en la Ciudad Blanca: Un problema enraizado en Arequipa

A propósito de la última agresión´contra una humilde trabajadora

Destacados Avatar

Nuevamente Arequipa, la “Ciudad Blanca”, es tema de debate a nivel nacional, por una expresión racista. Una furibunda conductora identificada como Zuleika Del Rosario Alatrista, golpeó e insultó con una serie de adjetivos racistas a Elena Viza Choquecondo. Ella estaba trabajando para el Gobierno Regional, desviando el tránsito, lo que molestó a Alatrista. El video se viralizó a nivel nacional.

agresión racista
Agresión racista por parte de ingeniera Zuleika Alatrista dio la vuelta al país

Más allá del incidente noticioso, el problema del racismo en el Perú y, especialmente en Arequipa, tiene raíces coloniales. En agosto del 2017 la Universidad Católica de Santa María realizó un estudio sobre este tema, a propósito del aniversario de Arequipa.

racismo en Arequipa

Arequipeños se consideran más racistas que los peruanos

Los resultados fueron claros: un 61% de encuestados consideraban que los arequipeños eran más racistas que los peruanos en general, quienes llegaban a 51%.

RACISMO DIRECCIONADO

En aquella encuesta realizada hace año y medio, se logra identificar que los puneños son blanco de racismo en Arequipa en un 63%. Los cusqueños están en un segundo lugar, con un 39%.

Racismo con migrantes

Migrantes que sufren mayores muestras de racismo en Arequipa

En menor número, los arequipeños son racistas con los limeños en un 27%, con los moqueguanos en un 22%. Y con aquellos provenientes de Tacna, en un 21%.

El 53% del racismo arequipeño está dirigido hacia las personas provenientes de la sierra. En cambio, los provenientes de la costa, solo sufren de expresiones o ataques racistas en un 23%.

Un dato relevante es que el arequipeño es más racista con sus compatriotas de Puno y Cusco, que con extranjeros. El estudio indica que los arequipeños son racistas con los chilenos en un 27%, y con otros extranjeros en un 25%.

Para los encuestados arequipeños, como contraposición, ellos sienten que son víctimas de racismo, en un 48%, por parte de migrantes de otras regiones.

Controvertida frase del arzobispo de Arequipa fue criticada por su sesgo discriminatorio

CASOS RELEVANTES EN LA «CIUDAD BLANCA»

Entre los casos icónicos de expresiones racistas emitidas por arequipeños, está la del arzobispo de Arequipa Javier del Río Alba, cuando en el 2017 criticó la intención de Oscar Urviola, magistrado del Tribunal Constitucional, de despenalizar las relaciones entre adolescentes. “Lamentablemente es un puneño nacionalizado arequipeño, horroroso”, expresó.

Posteriormente Del Río Alba intentó aclarar sus expresiones pronunciadas en un evento público en el colegio católico Nuestra Señora del Pilar. Al indicar “horroroso” explicó que se refería al fallo, más no a la persona.

Otro caso recordado fue del jugador Jhoel Herrera, quien fue víctima de un masivo ataque racista en el estadio de la Universidad Nacional de San Agustín. En el 2015 durante un encuentro entre su equipo (Real Garcilaso) y el FBC Melgar, parte de la hinchada rojinegra empezó al unísono a imitar el sonido de un simio. La reacción del jugador fue contundente, se levantó la camiseta golpeándose el pecho, exponiendo el color de su piel, con visible orgullo.

Jhoel Herrera victima de racismo
Reacción de Jhoel Herrera, tras insultos racistas de hinchada rojinegra en el 2015

Tras el encuentro, Herrera declaró a la prensa: «Más que fastidiado, estoy harto y asqueado. Me duele la ignorancia de las personas, después dicen que me quejo pero me gustaría que lo vivan en carne propia».

En aquel momento, el jugador del FBC Melgar, Edgar Villamarín, también fue crítico con la hinchada dominó. «A ver si algunos se dan cuenta que sus propios jugadores llevan el mismo color de piel del que insultan (…) Siento vergüenza».

Lamentablemente su mala experiencia no quedó solo en Arequipa. Posteriormente el exseleccionado peruano tuvo que denunciar públicamente, en el 2018, como su hijo era víctima de racismo en su colegio. «Veo raro a mi hijo. Hablo con él y dice que está harto que en el colegio lo ofendan de negro (…) Eduquen a sus hijos que esto viene de casa. No me vengan con ‘no hagas caso'».

Las redes sociales son el entorno perfecto, para volcar expresiones de odio y discriminación. Una de ellas, el racismo, cobra vigencia en cada aniversario de Arequipa, cuando se habla sobre el folklore. Así, gran polémica generó la expresión de quien fuera nada menos que candidato a la alcaldía de la ciudad:

MÁS ORDENANZAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Así como Arequipa es una de las regiones con mayor incidencia de discriminación, también es la región con mayor número de ordenanzas que sancionan estas acciones, a nivel nacional. Estas ordenanzas fueron promulgadas gracias al impulso e iniciativa de la Defensoría del Pueblo.

En el 2008 se emitió la Ordenanza Municipal de la comuna provincial de Arequipa contra la discriminación. Posteriormente le siguieron las comunas distritales de Sabandía, Yanahuara, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Cerro Colorado y Miraflores.

Estas ordenanzas también fueron aprobadas en las provincias de Islay, Camaná y Caylloma.

diversidad étnica
Diversidad étnica en el Perú

Uno de los mayores problemas del racismo en el Perú es que uno mismo no lo reconoce en sus actitudes. Así lo dio a conocer la I Encuesta nacional Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y Discriminación étnica-racial.

La encuesta nacional indicaba que el 53% de peruanos son racistas. Pero solo un 8% se reconoce a sí mismo como una persona racista. Estos fueron los resultados difundidos en el 2018 por el Ministerio de Cultura e Ipsos Perú.

El gestor cultural, Nilo Cruz y el artista plástico, Milko Torres, trataron el tema en un Café Piteado de El Búho.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE