Restauran textil incaico arequipeño de 500 años de antigüedad

Fue hallado en la cima del volcán Pichu Pichu junto a otros restos de la época

Cultural Avatar

El proceso fue realizado por la Universidad Católica de Santa María, en cooperación con el Instituto de Estudios Peruano de California (CIPS). El textil fue hallado en la cima del Pichu Pichu.

Grace Katterman, profesora californiana, estuvo al mando de la restauración del centenario tejido. Mencionó que se trata de un “unku”, un poncho inca que simbolizaba estatus social y era frecuentemente usado en ofrendas y ceremonias. En este caso, la prenda hacía parte de un ofrecimiento, puesto que estaba junto a otros textiles y cerámicas de valor.

La pieza textil, que ahora es exhibida en la Casa de la Cultura de la UCSM, tiene características especiales. El tejido es de alpaca y fue decorado con 480 medallas de plata y cobre. El trabajo de restauración tomó 2 meses en los que, según comentó la doctora Katterman, se procesó fibra por fibra con técnicas e insumos especiales.

Más descubrimientos y proyectos

El vicerrector de investigación de la UCSM, Gónzalo Dávila del Carpio, informó que hasta el momento se han encontrado 20 cuerpos prehispánicos distribuidos en el Ampato, Pichu Pichu, Misti y Sara Sara, así como restos de ciudadelas, cerámica, textiles y otros.

Dávila dijo que esperan encontrar más momias y cuerpos en santuarios andinos cercanos. Para hacerlo posible firmarán una alianza con el Instituto de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia.

Asimismo, señaló que en base a lo encontrado desarrollarán 4 proyectos hasta el 2020. Consisten en el análisis de materiales de evidencia arqueológica encontrada en el nevado Ampato; estudio de textiles, cuyo primer resultado es este “unku”, en exposición; estudio de arte incaico y estudio de cerámicas halladas en santuarios.

Finalmente, Dávila mencionó que se necesitarán 80 mil soles para llevar a cabo estos estudios. El financiamiento será proveído por la UCSM y, según espera, por instituciones privadas e internacionales.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE