Solicitarán a Gobierno Nacional declare en emergencia más distritos de la región

ACT. Seis muertos y 27 heridos es el saldo de la temporada de lluvias en Arequipa

Destacados Avatar

Las fuertes lluvias que se registran en las últimas semanas en Arequipa han provocado daños en toda la región. Hasta el momento, seis varones han fallecido como consecuencia directa de lo ocurrido. La última víctima fue hallada este martes en la avenida La Amistad, aparentemente arrastrado por la torrentera. Es un varón de unos 55 años no identificado aún. La torrentera en el límite de los distritos de Socabaya y Hunter se desbordó, cerca a Chilpinilla.

Inundaciones por lluvias (Foto referencial)

La primera muerte se registró a finales de enero, cuando un rayó alcanzó y mató a un joven que pastoreaba sus ovejas en el distrito de Caylloma. Mientras que otro deceso se produjo por la caída de un huaico en los distritos de Paucarpata (Arequipa) y Yanaquihua (Condesuyos).

Tres de las víctimas murieron por asfixia al interior de un bus que quedó atrapado en medio del lodo. Esto ocurrió hace una semana, en la provincia de Condesuyos.

Otras 27 personas han resultado heridas producto de los derrumbes y los huaicos que se han registrado tras las precipitaciones.

Las autoridades de Defensa Civil expusieron este lunes un reporte de los daños sufridos en la región, ante el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, a quien solicitaron ampliar la declaratoria de emergencia y enviar ayuda económica. La sesión se realizó de manera reservada, sin permitir el acceso a los medios de comunicación.

Las provincias más afectadas

Las provincias de la parte alta y media como Caylloma, Castilla, Condesuyos, Caravelí, y Arequipa han sido las más afectadas por las precipitaciones. La población ha tenido que soportar granizadas y heladas que han afectado sus viviendas y sus sembríos. Además, se han producido grandes deslizamientos que han restringido las vías de comunicación y los han dejado aislados. Un claro ejemplo es lo que ha sucedido en el anexo de Chaucalla, distrito de Toro – La Unión, donde el puente peatonal ha desaparecido por el incremento del caudal del río Cotahuasi.

En Camaná, el desborde del río Pescadores bloqueó la Panamericana Sur y dejó a decenas de buses y camiones varados por horas.

El ministro Gustavo Mostajo anunció que gestionará un apoyo económico de 10 millones de soles para atender los desastres. A su vez, instó a los alcaldes a utilizar los recursos de sus municipios.

Respuesta tardía

Por su parte, el gobernador Elmer Cáceres Llica ha tenido una reacción poco eficaz y transparente frente a la tragedia. La autoridad visitó las zonas afectadas después de varios días de sucedidos los hechos. También se ha mostrado poco comprometido con su labor como presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), al no coordinar la ayuda con los damnificados. Su actitud reacia con la prensa, lo han llevado a prohibir a que los periodistas den cobertura a este urgente asunto.

Solo mediante un comunicado del Gobierno Regional, se informó que se ha destinado 500 mil soles para la compra de combustible que permita la rehabilitación de las vías obstruidas. Además, se enviarán 32 vehículos de maquinaria pesada para apoyar en la limpieza.

Mientras tanto, Senamhi ha informado que las precipitaciones seguirán registrándose, por lo menos, hasta el mes de marzo. Las lluvias serán de moderada a fuerte intensidad.

Piden declarar emergencia

Por este motivo, se declaró en sesión permanente la Plataforma Regional de Defensa Civil, presidida por el gobernador, Elmer Cáceres Llica.

Los integrantes de la Plataforma Regional se reunieron en la mañana del lunes, con el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola. En la cita se acordó solicitar al Ejecutivo Nacional que se declare en estado de emergencia diferentes distritos de la región Arequipa que han sido severamente afectados por las lluvias. Estos no fueron considerados en el D.S 124-2018-PCM; entre los cuales se encuentran La Unión, los distritos de Castilla media y alta, entre otros.

El Gobierno Regional de Arequipa dispuso el desplazamiento de un pool de maquinaria pesada, de 32 equipos, para la limpieza de carreteras interrumpidas, cauces de ríos, entre otros. A estas se sumarán la de las diferentes instituciones, como Provías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE