Emergencia en Arequipa, Tacna y Moquegua por ingreso de huaicos y temporal

Decenas de viviendas destruidas, puentes colapsados y vías bloqueadas

Regional El Búho

Mientras las autoridades de Arequipa solicitaban al Ejecutivo la Declaratoria de Emergencia de las provincias de Castilla y de Condesuyos, por lo ocurrido en Aplao, este viernes se declaró emergencia en varios distritos de Tacna y Moquegua por el ingreso de huaicos. Hay puentes colapsados, vías obstruidas, falta de servicios básicos y cientos de viviendas dañadas, por un temporal que no se veía en muchos años en estas zonas,

Los decretos supremos N° 016-2019-PCM y N°017-2019-PCM, publicados en el Diario Oficial El Peruano, establecen el estado de emergencia para estos distritos por el plazo de 60 días calendario.

Situación en Moquegua

Las jurisdicciones declaradas en emergencia en Moquegua son: Coalaque, La Capilla, Quinistaquillas, Ichuña Yunga Ubinas y Matalaque de la provincia de General Sánchez Cerro. Además, los distritos de Cuchumbaya y San Cristóbal de la provincia de Mariscal Nieto.

El puente Montalvo, que la comunica con Arequipa, colapsó debido a huaicos. La estructura metálica cayó al cauce del río. Policías que impedían que los vehículos pasen, salvaron de morir, cuando la estructura fue arrastrada por las aguas.


La carretera Panamericana está bloqueada en tres sectores, entre Tacna y Moquegua. Esto es, a la altura del puente Camiara, y el puente Montalvo. La carretera Binacional también quedó bloqueada por otro huaico en el kilómetro 20, en el sector de Tumilaca.
Michell Medina, funcionario del Gobierno Regional de Moquegua señaló que el caudal está entre 60 a 70 metros cúbicos por segundo. lo que no se veía en los últimos 15 años.

Las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro son las más afectadas. Además del puente, han colapsado algunos edificios como el del Poder Judicial, comisaría y un grifo en la ciudad de Moquegua. Allí quedaron atrapadas siete personas que debieron ser rescatadas por los bomberos. El daño más grave sería lo ocurrido con el sistema de agua potable y alcantarillado, colapsado en gran parte de la ciudad.

EN TACNA

De otra parte, en Tacna, la provincia de Jorge Basadre Grohmann fue gravemente afectada. Un huaico que provocó el colapso de los puentes Sagollo y Piedra Blanca en los distritos de Ilabya y Calana.
En Mirave, que fue sepultado por un huaico, se estima que 430 familias han quedado sin casa. Los habitantes de esta zona subieron a los cerros para evitar la corriente de lodo y piedras. Asimismo, en el Estadio de Ilabaya se formó una especie de enorme laguna marrón.

Así, el huaico se produjo por la activación de una quebrada que atraviesa la Carretera Panamericana Sur. Esto es a la altura del kilómetro 1285.

Finalmente se informó que el jefe de estado, Martín Vizcarra se apresta para trasladarse este sábado a estas zonas. Especialmente hacia su natal Moquegua donde los daños son cuantiosos y la situación de emergencia.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE